top of page

Platos con sabor y tradición con varias copas de vino

  • Foto del escritor: Jaime Santana
    Jaime Santana
  • 10 dic 2025
  • 3 Min. de lectura


Luis Javier Bazán.

Madrid.

 

 

La sumiller Gabriela Barón dirigió de forma magistral la primera cata-maridaje que organizaron los chicos del Bar Restaurante Casa Kika, anclado en la Calle Berrocal número 12, en el populoso distrito de Villaverde, de la ciudad de Madrid.

 

Florángel Arean, propietaria de esta nueva vinoteca, han logrado celebrar a lo grande este evento  denominado Más allá de las 4 R, al que acudieron más de 40 personas para degustar y aprender de vinos y tapas llevados de la mano de una experta.

 

Las dos protagonistas de esta historia son de Venezuela: Gabriela es de Caracas y Florángel emigró desde Barquisimeto (centro occidente de Venezuela).

 

Barón, invitada por Casa Kika, se encargó de una forma brillante de la dirección de la cata. Presentó cuatro variedades de vinos españoles de Galicia, Cádiz o Valencia, que compiten con gran fuerza, inclusive con las botellas cultivadas de forma tradicional cuya denominación de origen son de Rioja, Ribera del Duero, Rueda o Rías Baixas.

 



Los asistentes tomaron sus copas y probaron de entrada un vino blanco, el Marqués de Sanfiz, cuya uva es treixadura de la bodega Méndez Rojo. La degustación fue acompañada por una tapa de pulpo con parmentier de patata. De segundo les tocó otro blanco de la bodega de Miguel Domeneq, el vino entrechuelos decantado de uva chardonnay, que se acompañó con una rica tosta de sardina ahumada con mermelada de tomate y queso cremoso.

 

En cada copa los participantes debían calificar su bebida según el grado de acidez, efervescencia, tanicidad, alcohol y perfume. Tras cada sorbo, la sumiller explicaba la mejor forma de probar para que los sentidos del gusto y olfato ayudasen a percibir con acierto las propiedades de cada botella.

 


La llegada de los vinos tintos fue un giro importante en la actividad, no solo porque marcó el ecuador de la misma, sino que trajo consigo un par de caldos de gran valía y otra ronda de platos llenos de sabor preparados por el equipo de trabajo de los fogones de Casa Kika.

 

La bodega gallega Méndez Rojo aportó el Vía Romana Mencía, un vino que nace en un paisaje bañado por el Río Miño. Este fue catado con unos suculentos torreznos de Soria.

 

La ronda finalizó con el vino La Lievre tinto de la variedad Bobal, procedente de la Comunidad Valenciana y que comercializa la Bodega Noemí Wines, destacado por su crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Para esta copa la cocina sirvió unas costillas a la barbacoa con puré de papa frito.

 

No podían faltar en este tipo de evento los múltiples momentos de calidad. Tras probar y comer las ricas preparaciones de la cocina, vino un momento para la distensión y fue propicio para realizar una cata ciegas, para ejecutar de forma práctica los trucos y claves aprendidos en este encuentro.

 

Florángel comentó que este fue el primero de los eventos que se organizarán en las próximas semanas, y que en el segundo encuentro se degustarán cuatro vinos precedentes de la región de Madrid, una zona que desde hace años produce vinos de muy buena calidad, aunque no están muy visibilizados en las cartas de los restaurantes más allá de su misma región.

 

Baronwine: @Baronwine

Casa Kika: @casakikamadrid

 

Fotos: Luis Javier Bazán

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • X   Twitter

Editado por

Logo Islas K png BLANCO 800px_edited.png
bottom of page