De una naviera a una isla: El mar es su compañía
- Jaime Santana
- 12 ene
- 2 Min. de lectura

Marlenis Castellanos.
Las Palmas de Gran Canaria.
Soraya vive en Canarias desde hace 11 años.
Llegó a la isla en el año 2014, entre otras razones porque su madre nació en Gran Canaria.
“No tenía nada de trabajo. Al estar aquí, me ayudaron las trabajadoras sociales del ayuntamiento, porque mi madre falleció en Venezuela mientras yo estaba arreglando sus papeles para traerla como retornada”, comenta Soraya Esther.
Ella trabajaba en Venezuela, su país de origen, en una empresa naviera en el departamento de Recursos Humanos. Allá todavía tiene familia: su hermano menor, a quien aspira poder traer a Canarias algún día.
Tiene dos hijos que también emigraron. Su hijo mayor salió de Venezuela y se trasladó a Valencia, España. “Dejó su vida, sus amigos, su vida, su carrera profesional. En la península después de tanta búsqueda no encontró trabajo, finalmente llegó a Canarias. Tuvo que empezar desde de cero”, dice
Su hija llegó tres años después. “Dejó su carrera porque las universidades estaban en caos. Ahora estoy agradecida con esta isla que nos acobijó gracias a mis raíces. Ellos están aquí, trabajando y luchando”, explica con orgullo

Soraya trabaja en un restaurante del centro de Las Palmas. De sus manos salen los platos venezolanos que con tanto amor y alegría sirve a los comensales. “Me contactaron por medio de una persona que les comentó a sus dueños sobre mis habilidades, ya que en algunas oportunidades había trabajado en el sur de la isla, en el sector de la hostelería”.
Ella vive sola porque sus hijos tienen sus parejas. “No es fácil alquilar una vivienda, ya que su precio aumenta cada día y hay que trabajar duro para poder costear todas nuestras necesidades. Como inmigrante llegas con una maleta llena de sueños y a veces no sale todo como lo pensamos, pero sí puede lograr algo para el que viene con metas”.
Soraya Esther Fiacco Domínguez se presenta con sus dos nombres y apellidos. Todo por una razón:
“Soy venezolana. Mi madre era canaria y mi padre era italiano. Los extraño de verdad, gracias a ellos soy lo que soy”.
Instagram: @sorayafiacco




Comentarios