top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Una nueva vida con optimismo…inteligente


Adriana Agudo Vicci/Psicóloga del grupo CIEG/Asturias/Especial BienHallados 

Seguro que has leído y escuchado lo fácil que se vuelve la vida cuando empiezas a verla con lentes de optimismo. Ver y dejar pasar, animarte a dejar a un lado los sinsabores que puedas encontrar, sonreír ante las dificultades y, sobre todo, esas que el camino de migrar te pone en frente.

Es cierto que no cae nada mal vivir con optimismo y encontrar siempre un lado bueno a aquellas circunstancias, pero en la vida real, esa, la de todos los días ¿es posible?

Es aquí cuando surge un nuevo término: el optimismo inteligente.

¿Qué es el optimismo inteligente?

Empecemos por repasar de qué se trata el optimismo.

El optimismo es una actitud que juzga el entorno y las experiencias en un sentido favorable.

Si eres optimista, es muy posible que te identifiques con esta perspectiva esperanzadora, abierta y de buen ánimo para aceptar de manera positiva las situaciones que se te presenten.

Esto parece fácil… en ocasiones. Y, ¿no hay más? Sí lo hay. Enfocar con inteligencia ese optimismo.

Cuando eres emigrante parece que todo es difícil, diferente, controvertido, lejano. ¿De qué te sirve tu actitud positiva y optimista? Te sirve mucho cuando usas esa fantástica actitud positiva con inteligencia:

Cuando decides ejecutar acciones. Cuando tomas el mando de la situación. Cuando aprendes que lo hecho ya quedó atrás y que te toca a ti, cambiar las circunstancias, cambiar de lugar o, inclusive, cambiar a las personas que tienes a tu lado.

Visto así, el optimismo tiene mucho que ver con la resiliencia, que es esa habilidad que nos ayuda a superar situaciones traumáticas, de amenazas o de constante tensión.

Las consecuencias de un hecho sobre nuestra rutina no solo pertenecen al hecho en sí mismo, sino también a la percepción que cada uno de nosotros tenemos de esa situación.

Cuando te entrenas en crear una matriz de pensamientos positivos y alentadores, logras aprender cómo salir de esa situación conflictiva, a reconocer otras vías para encontrar una solución y a desarrollar acciones para llevarlas a cabo.

El optimismo inteligente es la actitud destinada a generar acciones para producir eventos satisfactorios en tu vida.

Vivir con una actitud optimista de manera inteligente, es vivir conscientemente en una actitud proactiva. En una actitud de anticipación, generadora de acciones positivas y de logros beneficiosos.

¿Cómo puedes integrar el optimismo inteligente a tu vida?

Vivir de manera optimista consciente e inteligente depende de ti. Necesitas algo de disciplina y de constancia para analizar tus perspectivas, dejar a un lado determinadas creencias y aprender a encontrar soluciones por otras vías.

Te recomendamos que:

- Te plantees qué es lo que realmente necesitas y qué puedes hacer para lograrlo. En otras palabras, define unas metas viables a través de objetivos a corto plazo.

- Indagues tu situación actual y detectes qué puedes cambiar, y si puedes o no hacerlo. Y ¡hazlo!

- Inviertas tiempo libre para hacer lo que te plazca, una buena comida, un libro entretenido, caminar o subir una montaña, nadar. Que ese momento no lo interrumpa nadie ni lo sustituyas por lo que desee hacer otra persona.

- Aceptes aquello que no puedes cambiar, lo que no está en tus manos y lo que ya ocurrió. Invierte tu energía en lo que puedes lograr a partir de aquí.

- Dediques solo el tiempo imprescindible a las situaciones estresantes, de tensión o limitantes. Dirige tu atención a lo que puedes lograr, a aquello que te dará satisfacción emocional, social, económica y laboral.

- Practiques la gratitud.

¿En qué te beneficiará poner en práctica el optimismo inteligente?

1. Notarás mayor amplitud de visión al momento de analizar y resolver los problemas.

2. Sentirás equilibrio tanto emocional como físico.

3. Aprenderás a soportar y resistir momento de frustración.

4. Sabrás cómo sacar provecho de situaciones perturbadoras.

Recuerda que tus pensamientos y creencias moldean tus sentimientos y permanecerás en ellos mientras no puedas romper ese círculo.

En el libro Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, de Dale Carnegie, el autor cita al médico Sir William Osler, así: “…el mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia, todo el entusiasmo, en hacer soberbiamente hoy el trabajo de hoy. Es éste el único modo en que uno puede prepararse para el futuro”.

Te deseo todo el éxito que puedas encontrar en tu camino. Confía. www.grupocieg.org
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page