top of page

Maleta de mano, bolso deportivo y Venezuela en el corazón

  • Foto del escritor: Jaime Santana
    Jaime Santana
  • 8 may
  • 3 Min. de lectura
ree

Carlos Rojas

Corresponsal itinerante de BienHallados



Los hermanos Rojas Reyes tienen la experiencia de recorrer el mundo con poco equipaje, pero llenos de orgullo al representar el tricolor nacional y de llevar sobre sus hombros la esperanza y la alegría de 30 millones de venezolanos repartidos por todo el mundo. Ellos son dos karatekas constantemente seleccionados para representar a Venezuela en eventos internacionales.

 

Carlos José de 22 años y José Adrián de 18, desde pequeñitos han transitado el “Camino de la Mano Vacía”, como se traduce el nombre del centenario arte marcial japonés, el Kárate Do; y a lo largo de los últimos 10 años han dejado en alto al país en competencias que se desarrollan, principalmente, en el continente americano.


ree

Su performance mundialista les exige transitar por otros continentes, y cada convocatoria que reciben es para ellos y su familia una nueva experiencia, y han ido desarrollando un protocolo que les permite viajar, con ciertas limitantes, pero con el corazón y la disposición de ser los mejores, representar con dignidad a la tierra que los vio nacer.

 

Ambos, desde los 12 años compiten por Venezuela en sus diversas categorías de competencia, principalmente en Kumite (Combate), logrando hasta la fecha cosechar 7 preseas: 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Tienen, además, la particularidad de quedar siempre entre los primeros 8 puestos. Han representado al país en eventos suramericanos, centroamericanos y del Caribe, panamericanos y otros a nivel mundial, en destinos como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, El Salvador, Estados Unidos y, recientemente, Italia.

 

Carlos y José explican que la experiencia de haberse formado como karatekas de alto rendimiento y el reto de asumir la representación nacional, ha sido y sigue siendo un factor que, para cada uno, define su vida y su persona. “Estas vivencias nos han enseñado que los sueños pueden cumplirse siempre y cuando te dediques a luchar por ellos y además debes contar con un equipo familiar. El Team Rojas Reyes siempre está a nuestro lado y nos apoyan a brazo partido para alcanzar estas metas, que siempre dejan una enseñanza”, dicen los dos deportistas.

 

Ser seleccionados como atletas para representar a Venezuela les exige disciplina y constancia en su preparación que implica una dedicación de mínimo 4 horas diarias, lo cual unido a sus compromisos académicos (Carlos estudia Fisioterapia y José Adrián Medicina) los hace organizarse de manera precisa y estratégica. También deben competir, aspirando a ganar en los eventos nacionales, en los cuales ya han cosechado en estos diez años y de manera conjunta más de 40 preseas. Estos logros les han permitido mantenerse siempre en los primeros lugares del ranking nacional.

 

Cuentan los muchachos que la dinámica de preparación de los viajes internacionales se vive en su casa de forma periódica, cada dos o tres meses, a raíz de las convocatorias que reciben y que, paradójicamente, provocan la alegría y la presión de conseguir los recursos. Por ellos el equipo familiar se activa para desarrollar publicidad, solicitar colaboraciones, realizar rifas, y buscar patrocinantes oficiales y privados.

 

Regularmente los costos de los viajes los cubren con recursos propios y para aminorar costos, viajan siempre en clase turista, con maleta de mano y el bolso de equipos de competencia. Pero van con el corazón lleno de expectativas y disposición a brillar, pues representan con dignidad y orgullo a 30 millones de venezolanos.

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • X   Twitter

Editado por

Logo Islas K png BLANCO 800px_edited.png
bottom of page