He cumplido todos mis sueños
- MARTIN
- 4 may
- 2 Min. de lectura

Marlenis Castellanos
Las Palmas de Gran Canaria
Vicente Obama tiene 45 años viviendo en Gran Canaria, de los cuales 44 los ha trabajado en el sector hotelero.
Vicente proviene de Guinea Ecuatorial (África) y muy joven decidió migrar para poder estudiar. Recuerda que sus inicios fueron “muy duros. Estudiaba de tarde y trabajaba en la mañana”, dice.
Una vez obtenidos sus estudios iniciales, se inscribió en la Universidad Laboral para obtener el grado en Turismo. Esta vez le tocó cambiar sus horarios: trabajaba de mañana y estudiaba por las tardes-noche.
“He estado trabajando desde entonces como recepcionista en dos hoteles del sur de Gran Canaria durante 44 años”, señala.

Vicente habla español, francés, portugués, inglés, alemán, italiano y ruso. Explica que esto ha sido posible porque el español es el idioma oficial de Guinea Ecuatorial (como resultado de la colonización española que comenzó en el siglo XIX y que se mantuvo a pesar de que la independencia del país se logró en 1968). Otros idiomas con amplia presencia en al ámbito cultural y tradicional de Guinea Ecuatorial son el francés y el portugués, también resultado de la pertenencia del país a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Los tres primeros los aprendió en la escuela.
“El inglés lo aprendí porque aprovechaba mis vacaciones para ir a Estados Unidos a estudiar y los demás también los fui estudiando en mis vacaciones”, explica, y agrega que su mujer entendía que él viajaba para avanzar en los idiomas que le gustaba y necesitaba dominar.

Vicente hoy recibe a quienes visitan la sede de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). Mientras se ocupa de que todo esté en orden y que los visitantes se sientan tan cómodos como en su casa, no duda en afirmar que todos sus sueños que le llevaron a emigrar “se han cumplido”. Tiene tres hijos, que son profesionales.
Entre sus agradecimientos, incluye al “Grupo Creativ Hotels por la oportunidad, confianza y apoyo. Al Gran Hotel Costa Meloneras por haberme dado todo y muy en especial a la familia de Doña Luisa Martin Santana y su esposo Don José Roldán Rodríguez e hijos por su acogimiento y apoyo incondicional”.
Y por supuesto, a quienes le han acompañado en estos años: “A mi familia y compañeros de FAAC y amigos darles las gracias porque sin ellos, no sería la persona que soy hoy”.
Es por todo ello que Vicente se siente un Bienhallado en Canarias
Fotos: Marlenis Castellanos
Comentarios