¿Cambur o Plátano? No hay excusas para bailar
- Jaime Santana
- 25 sept
- 3 Min. de lectura

Anny Viloria Herrera
Las Palmas de Gran Canaria
Carlos René Aguilera Arias es caraqueño y llegó a Gran Canaria en 2017.
Desde niño tuvo la curiosidad de vivir fuera de Venezuela, al menos por un tiempo. Con el paso de los años, ese deseo se convirtió en una necesidad.
“La situación del país nos ha empujado a muchos a buscar un futuro más seguro y estable fuera de nuestras fronteras. Llevo más de siete años viviendo en esta isla que me recibió con los brazos abiertos y que, desde entonces, me ha ofrecido grandes retos y muchas oportunidades”, explica el director de Cambur Pintón, Tradiciones de Venezuela en Canarias.

“Cambur Pintón no es una academia de baile, es un espacio de encuentro, de identidad, de memoria y de integración. Nació de una necesidad emocional y cultural”, dice al recordar que, en Canarias, sintió que debía encontrar el modo de mantenerse conectado con lo que le acompañó durante gran parte de su vida: la danza, el folklore y las tradiciones de Venezuela.
No encontraba un lugar para cumplir su deseo, y fue entonces cuando, gracias a Carlos Falcón, su compañero de vida, se integró a la Agrupación Folklórica San Cristóbal, grupo canario con trayectoria de más de 60 años que le permitió retomar la danza. Así aprendió, con mucho respeto, la cultura canaria desde dentro, paso a paso, con gratitud y entrega.
Esta experiencia, y más de 20 años como bailador, promotor y gestor cultural y tras vivir las distintas etapas del proceso migratorio, sintió que era momento de dar el paso. Venció las dudas e invitó a Indira Sosa León, una amiga canaria, a ser su pareja de bailes folklóricos. Ella aceptó.
“Poco a poco la asociación se dedicó a difundir y compartir nuestras danzas tradicionales, a través de talleres, presentaciones, encuentros culturales y actividades formativas, a ofrecer a la comunidad venezolana un lugar donde reencontrarse con su cultura, afianzar el arraigo, transmitir nuestro legado a nuevas generaciones y compartir con la vida cultural de Canarias, desde el respeto y la diversidad”, recuerda.

Bailes y Danzas venezolanas en las islas
Desde 2023 se han presentado a nivel local y nacional, con comunidades venezolanas, canarias y de otras culturas; en distintos municipios de la isla; eventos del sector privado y en iniciativas comunitarias. “Cada presentación ha sido un reencuentro con la venezolanidad y, al mismo tiempo, en una forma de agradecer a esta tierra”, explica Carlos René al retribuir al equipo por su entrega y entusiasmo para dar forma, alma, color y movimiento al grupo.
“¡¡Las puertas están abiertas!! En Cambur Pintón no hay excusas ni limitaciones. Solo hacen falta tener ganas e ilusión por el baile. El punto de partida siempre es el disfrute, lo demás fluye. No importa si eres venezolano o no, si sabes bailar o si nunca lo has intentado. Lo que realmente cuenta es la disposición para aprender, compartir y valorar lo que cada cultura tiene para aportar”, explica.
¿Por qué Cambur Pintón?
Buscaban un nombre que reflejara el vínculo entre Venezuela y Canarias. Una palabra o imagen que hablara de ambas culturas y generara una conexión inmediata con su cotidianidad y su forma de ser.
El plátano canario (Cambur en Venezuela), es una fruta y símbolo de arraigo y orgullo que forma parte de la identidad del archipiélago por su peso en la economía y el profundo valor cultural y emocional para los canarios.
En Venezuela, al cambur pintón (plátano en Canarias) se le dice así cuando está en un punto justo de maduración, ni muy verde ni muy maduro.
“Además, Cambur Pintón tiene un significado muy especial para cualquier venezolano y forma parte de nuestra memoria colectiva. Es una forma de afinar el cuatro venezolano, nuestro instrumento tradicional. Cambur Pintón corresponde a las notas La, Re, Fa Si, y se nos quedó grabado desde niños, incluso para quienes no tocamos el cuatro”, explica Carlos René.
Cambur Pintón es un lugar donde siempre serás bienvenido porque allí todos son BienHallados.
WhatsApp: +34 666 337 592 / +34 611 181 134
Cambur Pintón: @camburpintonvc
Carlos René: @carlosrenea




Comentarios