Texto y Fotos: Martha Alejandra Cobos. Buenos Aires
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llena de cultura y de historia. La capital de Argentina está inmersa entre lo moderno y la época colonial; algunas de sus calles son de piedra y otras de adoquines, y su arquitectura es una mezcla ecléctica de los estilos neoclásico, italiano, barroco, colonial y francés.
Cada rincón de la ciudad, desde sus avenidas arboladas hasta sus vibrantes barrios, cuenta una historia única que refleja la rica herencia cultural, que está en constante evolución. Son tantos sitios por conocer y contemplar que es difícil saber por dónde empezar.
Empecemos por el Puente de la Mujer, un lugar ideal para juntarse con amigos, caminar, tomar fotografías, ver el atardecer, disfrutar del paisaje, del viento y del fácil acceso a la zona. Está lleno de vida y los días más concurridos son los fines de semana y la temporada de verano. Según su propio creador (Santiago Calatrava), el puente es la imagen de “una pareja bailando tango: el mástil representa al hombre que sostiene mediante cuerdas la curvatura central que simboliza a la mujer.”
Esta obra, construida en Puerto Madero -uno de los barrios más modernos y exclusivos de la ciudad- fue inaugurada en diciembre de 2001. Permite la circulación peatonal a través de la ciudad y el flujo continuo del agua que pasa por debajo del puente.
Además de ser una maravilla de la ingeniería, se ha convertido en un símbolo de la modernización de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No solo facilita la movilidad peatonal en Puerto Madero, sino que también es un punto de encuentro para locales y turistas que buscan disfrutar de su imponente diseño y l
a serenidad que ofrece su entorno.
Su construcción fue encargada por el empresario Alberto González, como un homenaje a su esposa e hijas y con la intención de donarlo a la ciudad de Buenos Aires. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y constituye la primera de sus obras en América Latina.
El puente, sostenido por tres pilares de hormigón, tiene 170 metros de longitud y 6,18 metros de ancho y tiene una particularidad el tramo del medio gira a 90 grados sobre su eje permitiendo el paso de embarcaciones a través del dique.
Pero un paseo por Puerto Madero no estaría completo sin una visita a sus parques y espacios verdes, como el Parque Mujeres Argentinas y la Reserva Ecológica Costanera Sur, un oasis de naturaleza en medio de la ciudad que permite relajarse, hacer deporte o simplemente disfrutar de un momento de tranquilidad lejos del bullicio urbano.
El Puente de la Mujer, con su elegante diseño y su simbolismo, es una parada obligada para quienes deseen comprender y apreciar la esencia de Buenos Aires. Al pasear por esta zona, su visitante solo puede estar y sentirse un BienHallado.
Comments