top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Italia: El pescado es el protagonista de la mesa de Nochebuena


Angela Ameruoso/Italia/ Especial para BienHallados/Imágenes cortesía de Internet

Italia, país donde nació la tradición de la representación del pesebre de mano de San Francisco de Asís, es uno de los países de mayor influencia religiosa en Europa, por tener a El Vaticano en su territorio.

Lutago, Italy - December 23, 2016: Maranatha Museum, the largest crib exhibition in Europe. Are exposed various antiques and original Christmas cribs

Si bien con el pasar del tiempo y la globalización las tradiciones se fusionaron, el pesebre sigue siendo la principal inspiración para la Navidad, que transcurre en familia.

El árbol de Navidad, por su parte, se ha incorporado como un elemento decorativo.

En cuanto a la tradición gastronómica, se come pescado, no carne. Y es que, de acuerdo con el Codex…Codex Luris Canonici, de 1917, se excluye el consumo de carne el 24 de diciembre y el Viernes Santo, ante la solemnidad de los respectivos acontecimientos, el nacimiento y la muerte de Jesús. Los católicos más tradicionales incluso hacen ayuno en ambas fechas.

De tal manera que el pescado se convierte en protagonista del almuerzo y de la cena del 24, en todas sus formas, frito, al horno, guisado è incluso crudo. No se consume un determinado tipo de pescado, sino que varía de acuerdo a los gustos de cada quien.

El 25, día de Navidad, la selección de las comidas es más amplia, no hay limitantes, pero el cordero asado tiene preferencia.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page