top of page

El Drago Milenario, un tesoro de Tenerife

  • Foto del escritor: Jaime Santana
    Jaime Santana
  • 13 nov 2025
  • 2 Min. de lectura


Adriana Agudo Vicci.

 


Y de Icod de los Vinos.

 

Es, a decir verdad, un ícono de las Islas Canarias.

 

En este bonito pueblo de Tenerife, Icod de los Vinos, encontramos un símbolo de las Islas Canarias. Se trata de un imponente árbol milenario que recibe el nombre de Dracaena draco y que tiene una edad estimada de 800 a 1000 años.

 

Esta especie se encuentra cuidada y protegida en el Parque del Drago, un bello jardín botánico donde se exhiben otras especies propias de la zona, como cardones y tabaibas. ¿Puedes imaginártelo con casi 18 metros de altura y más de 10 metros de perímetro en su base? Su copa llega hasta 20 metros de diámetro.

 

Como curiosidad incluimos en este relato que el drago es una planta singular: no tiene anillos de crecimiento, y su tronco fibroso le permite vivir siglos. De sus heridas mana una resina rojiza conocida como sangre de drago, que los guanches —los antiguos pobladores de Tenerife— consideraban mágica. Se usaba para embalsamar, curar heridas y teñir tejidos. Con la llegada de los europeos esta savia llegó a ser tan valiosa que se comenzó a exportar a Europa como remedio y barniz de lujo.

 

Hay una leyenda muy popular sobre el Drago. Se dice que los niños del pueblo se reunían bajo su sombra para escuchar historias sobre dragones y tesoros ocultos en sus raíces. Entre esas historias, algunos ancianos aseguraban que, en noches de luna llena, el árbol respira y su tronco emite un leve resplandor rojizo, como si su sangre ancestral cobrara vida.

 

Icod de los Vinos es conocido como la Ciudad del Drago por hospedar a este querido y muy famoso Drago Milenario, pero también es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Su casco histórico lo verás entre los edificios locales más importantes, la iglesia de San Marcos, las plazas de Lorenzo Cáceres y de la Pila y el convento de San Francisco.

 

La Plaza de Lorenzo-Cáceres y Ossuna es quizá el núcleo de Icod. Además de su atractivo ornamento conformado por la arquitectura y vegetación, es el centro de las fiestas más importantes de esta población: Semana Santa, San Marcos Evangelista y las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.

 


Y si eres venezolano, no pierdas la oportunidad de hacerte un selfie en la referida plaza, pues allí hay un monumento al biznieto de un icodense, el General José Antonio Páez, prócer de la independencia de Venezuela, primer presidente constitucional, homenaje de la Asociación de Amigos Icodenses de Venezuela.

 

Y desde aquí podrás admirar el Drago Milenario si te quieres saltar la visitar al Parque del Drago.

 

Cuando vayas por Icod de los Vinos, disfruta de sus calles, las tiendas de artesanía, los diferentes bares y restaurantes y de su vegetación, esa cautivadora armonía entre árboles, arbustos, flores y plazas. Un destino muy recomendado.  Y por supuesto, no dejes pasar la oportunidad de fotografiarte junto al famoso Drago Milenario.

 

Recuerda etiquetarnos cuando publiques tus capturas.


Instagram: @unaymasrutas


Fotos: unaymasrutas.com

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • X   Twitter

Editado por

Logo Islas K png BLANCO 800px_edited.png
bottom of page