top of page

De Venezuela para el mundo: ¡El Burrito Sabanero ha llegado muy lejos! (+video)


José Luis Díaz Afonso/España/Especial BienHallados

El más universal de los aguinaldos o villancicos hispanoamericanos es, sin dudas, “El burrito sabanero” (originalmente conocido como "El burrito de Belén"), escrito por el músico y compositor venezonalo Hugo Blanco. La composición data de 1972, pero la versión que recorrió el mundo fue grabada por primera vez en 1976 por un niño de nombre Ricardo Cuenci, cuando tenía 8 años de edad.

Ricardo Cuenci solo tenía 8 años (foto de la izquierda) cuando se convirtió en la voz infantil más popular de Venezuela al interpretar Burrito de Belén, de Hugo Blanco

El grupo de niños que hicieron el coro en esa grabación formaban parte de lo que se conoció como el Coro Infantil de Venezuela, el cual posteriormente pasó a llamarse La Rondallita.


La canción se editó por primera vez en un disco de 45 revoluciones. Por el lado A , contenía ‘Estampa Campesina”, y por el lado B, “El Burrito de Belén”. Debido a la aceptación del tema, en cuestión de semanas se editó un elepé de 12 canciones, que se convirtió en el primer karaoke venezolano, porque por la cara A los temas eran cantados y por la cara B sólo se grabaron las pistas musicales.

El éxito fue tremendo. Sonó en todas las emisoras de radio. Y lo mejor aún se convirtió en el tema más puyado en todas las rocolas venezolanas. “El Burrito Sabanero” no llegó a Belén, pero se hizo popular en toda Latinoamérica y España.

Ha sido versionado por infinidad de cantantes, grupos y orquestas. El título hace referencia a la Gran Sabana, un importante destino natural de Venezuela, declarado Parque Nacional. Una de las estrofas dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”.

https://youtu.be/_2QgpPmPgrs

En este video, cortesía de la Iglesía Cristiana “Predicad Mi Evangelio”, apreciamos una flamante versión realizada por el Coro Luz de las Naciones acompañada por el grupo Venezuela Cantando, alegre villancico durante el concierto navideño, diciembre de 2013, en el Tabernáculo de Salt Lake City de la Manzana del Templo, Utah, EE UU.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page