Venezolanos bailaron a San Juan en Buenos Aires “Hasta que el cuerpo aguante”
- Jaime Santana
- 10 jul
- 2 Min. de lectura

Prensa Tambor Palenke
Buenos Aires
El sábado 29 de junio, la ciudad de Buenos Aires vibró al ritmo de los tambores afro-venezolanos con la celebración de la Fiesta de San Juan, una manifestación cultural y de fe que este año incluyó un taller demostrativo en el que cultores, músicos y bailadores compartieron las distintas formas de rendir homenaje al bautista en las diversas regiones de Venezuela.
La jornada comenzó poco después del mediodía con un workshop educativo que abrió el camino a una procesión festiva, cargada de ritmo, espiritualidad y color. Tras el recorrido, se abrió el espacio para que el público participara activamente del baile. La música y la alegría colectiva define esta tradición con una frase: “hasta que el cuerpo aguante”.

La celebración de la Fiesta de San Juan, revive la alegría de esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, invitando a todos a sumarse al canto, al tambor y a la devoción. Esta actividad es una manifestación de origen afrodescendiente que se realiza cada 24 de junio para dar la bienvenida al solsticio de verano.
En Buenos Aires, se trasladó al fin de semana más próximo, adaptándose a las condiciones del invierno austral y resguardándose en espacios cerrados. En este homenaje tradicional, los tambores repicaron para anunciar que “San Juan está aquí”, mientras las comunidades rindieron tributo al santo con cantos de sirena, danzas y promesas cargadas de emoción y gratitud.

“Año tras año, esta fiesta ha evolucionado, sumando cultores, músicos y participantes que enriquecen la fe y los ritmos, convirtiéndose en un sincretismo de religiones, culturas y símbolos”, explicó David Morales, productor del evento y director de la agrupación musical Tambor Palenke, quien recordó que esta celebración la iniciaron en Buenos Aires en 2017 y busca conectar a la comunidad migrante venezolana una conexión viva con sus raíces y tradiciones.
Instagram: @tamborpalenke
Comentarios