Marlenis Castellanos. Valsequillo. Gran Canaria.
Pedro se mostraba orgullos de su tejido en crochet. Lo primero que hacía era sonreír y ofrecer su tarjeta de presentación a quienes nos acercábamos a su stand, en la X Feria Intercultural de Valsequillo: IPORA Tejidos en Crochet.
Pedro Armoa es de Paraguay, saluda y se despide en guaraní. Domina con precisión los puntos del crochet, género que estudió en Gran Canaria. Con su cabello teñido de rojo y sus ojos perfectamente maquillados, mira con alegría al posible comprador de sus prendas.
IPORA en Guaraní significa “bien hecho” y además de explicarnos el significado del nombre de su marca, responde nuestras peguntas:
1.
Mba’éichapa (hola ¿cómo estás?)
El impulso que me llevó a lanzarme a este desafío de buscar nuevas oportunidades, fue el saber que en este país ofrecen ayuda sin importar su origen o sexualidad. Llevo en esta hermosa isla desde hace un año cuatro meses, enamorado de la cultura, sus playas y de la seguridad. Soy sudamericano proveniente de Paraguay, donde las oportunidades siendo de una familia o de un lugar humilde, son pocas.
2.
Cuando llegué a la isla opté primero por conocer el lugar, conocer el trato que ofrecen los residentes; luego de eso partí a enfocarme en los proyectos que quería iniciar. Lo más complicado sin duda alguna como migrante, es el estar lejos de tu hogar, amigos, familia, tu zona de confort y saber que todos los días llevan nuevos desafíos, acompañado de lágrimas y de la típica pregunta ¿vale la pena estar esperando, por algo que sé que llevará tiempo?.
3.
Mi interés por lo artesano surgió desde muy desde muy temprana edad, teniendo 10 años observaba cómo mi abuela realizaba objetos artesanales y fue ella quien me dio el hilo y la aguja que incendió este desenfreno de arte. Llevo trabajando con crochet hace unos cinco meses; aquí en la isla tomé un curso de manualidades aquí en la isla y luego fue cuando inicié con este emprendimiento.
4.
El consejo que le daría a una persona que se encuentra iniciando, en cualquier aspecto de su vida, sería: ten tolerancia a ti mismo, confía y se fiel a lo que amas y lo que quieres para tu vida, que siempre vas a encontrarte con cosas buenas y malas… pero recuerda que todo eso te hace ser la persona que eres y te hace llegar al lugar en donde tú quieres estar. El ser humano está en un constante cambio, por ende, tu vida también, dale un abrazo al destino, confía y espera.
Aguyje (gracias)
Su trabajo en crochet lo puedes encontrar en
WhatsApp: 621 359 732
Commentaires