top of page

Navidades venezolanas: parrandas, gaitas y aromas de las hallacas y pan de jamón (+videos)


Equipo de Bienhallados/Fotos y videos de cortesía

Las tradiciones navideñas venezolanas mezclan las costumbres católicas con el sentimiento colectivo de fiesta y alegría de un país caribeño. En noviembre se comienzan a escuchar las primeras gaitas, iniciando de esta manera la temporada navideña, que en algunos casos puede extenderse hasta febrero.

https://youtu.be/BVPr2RGsIqY

La gaita venezolana es un estilo musical muy particular que identifica la navidad del país. Es un género bailable, con mucho ritmo y alegría que, en algunas ocasiones, lleva mensajes de protesta y humor.


Entre las manifestaciones culturales también destacan el pesebre, las misas de aguinaldos, las parrandas, las patinatas, las danzas de los pastores o el velorio del niño Jesús, el día de los Santos inocentes, el día de los locos y locainas, la cena de Navidad, el año nuevo, los Reyes Magos y la Paradura del niño.

https://youtu.be/NK0MhURXoKY

La decoración de Navidad es un factor importante y dos elementos son los protagonistas de esta época: el nacimiento (pesebre o belén) y el árbol de Navidad. En Venezuela se espera la llegada del Niño Jesús y también de San Nicolás, ambas figuras se encargan de traer regalos a los más pequeños.

La mesa navideña se compone por un plato donde se reúnen las hallacas (especie de tamal con guiso de carne de res, cerdo y pollo), la ensalada de gallina, el pernil asado y el pan de jamón.


Hacer hallacas es una actividad familiar que requiere elaboración y tiempo. El guiso se hace un día antes de armar las hallacas, y su elaboración cuenta con la ayuda del grupo familiar. Por ello no vale la pena el esfuerzo para hacer pocas unidades. Entre 80 y 120 unidades por tanda es una cantidad manejable para una familia pequeña.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page