top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Las Villas Navideñas de Honduras y la religiosidad decembrina mexicana


Hugo Boscán/Valencia, España/Especial para Bienhallados

Rebeca Zelaya, una hondureña que llegó a España hace cinco años, recuerda con alegría y algo de nostalgia estas celebraciones, y destaca la importancia de las llamadas Villas Navideñas o Navidad Catracha, que se celebran en los 18 departamentos, principalmente en Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula. Hay comida, juegos, venta de artesanía y música con los tradicionales villancicos. y, sobre todo, música, los tradicionales villancicos y para bailar, la pieza Cantares de Navidad, en la voz del zuliano Cheo García con la orquesta Billo´s Caracas Boys, que se escucha desde las casas a través de equipos de sonido. También se acostumbra hacer el Cuchumbo y, el cuchumbo, que es un intercambio de regalos entre amigos.

 En Honduras se hacen Las Posadas, entre el 16 y el 24 de diciembre, un simbolismo de lo que fue el peregrinaje de José y María hasta Belén para el milagro del nacimiento de Jesús. Durante el recorrido hay música, tipo villancicos, y comida, especialmente tamales, un poco diferentes a los mexicanos pues los reparan con harina de maíz, manteca, azúcar, canela.

Antes de las 12 de la noche del 24, previo a la Misa de Gallo, acota Rebeca, en muchas casas se ofrecen los Nacatamales, que consiste en muslos de pollo asados, pollo relleno, arroz y verduras, así como bebidas, entre las que recuerda el “Rompopo” (bebida a base de leche, canela, huevos y leche condensada), y el ponche de frutas, así como postres: rosquillas de miel, el “Torrejo” y la mistela.

 —¿Y cómo olvidarme de las “¿Catrachas”, con música alegre o sentimental? Como “Caminando por Tegucigalpa”, “Cantares de Navidad” o “Ven a mi casa esta Navidad”, de Cheo García y Luis Aguilé. Cómo añoro esas fiestas de mi Honduras querida—, concluye Rebeca.

En Honduras, país con unos diez millones de habitantes y fronterizo con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la Navidad es un justificativo para la reunión de la familia y los amigos con el fin de disfrutar de las tradiciones que aún se conservan un importante porcentaje de su población (43,6%) es católica.

México: Belenes, piñatas y Romeritos

En México la religiosidad reviste mucha importancia, tanto en la capital como en el interior, interior. En diciembre tiene lugar una celebración muy importante, la de la Virgen de Guadalupe (o de Tepeyac, o Tonantzin); el 12 de diciembre es el día en que millares de feligreses acuden a los templos a venerarla, en la capital y en todo el país.

La temporada navideña va del 16 de diciembre hasta el 2 de febrero. Se inicia con las posadas, actividad donde se representa el camino que José y María, huyendo de Herodes, hicieron para llegar a Belén y ella dar a luz. Las posadas se desarrollan durante nueve días, simbolizando los nueve meses de embarazo de la madre de Jesús. Los recorridos son animados con cascabeles, zambombas, tambores, campanas, cencerros, guitarras, panderetas mientras los instrumentistas consumen anís. La figura del Niño Jesús es colocada el 24 en los pesebres.

Los días de recorrido simbolizan nueve valores de la familia: generosidad, alegría, humildad, fortaleza, caridad, humildad, desasosiego, justicia y pureza. En ese recorrido no faltan los villancicos y las velas encendidas, alumbrando el camino.

En diciembre, los mexicanos también celebran otras actividades festivas: 8 y 9, día nacional de la Flor de Nochebuena, el 26, día de la Sagrada Familia y 27, día de San Juan. Son tradicionales las piñatas hogareñas, cada una de las cuales es construida con siete picos, que representan los siete pecados capitales y según la tradición, al romper la piñata se rompen los efectos de éstos.

 La gastronomía tiene mucha importancia durante las fiestas navideñas mexicanas y uno de los principales platos es el pavo, preparado de diversas formas: relleno, con carne molida, injertado de vino blanco y mantequilla y asado al horno o en brasas. También pollo relleno, muslo de cerdo enchilado y pozole, que es un hervido con maíz tierno, chile y carne de cerdo o pollo.

También están los Romeritos, un plato preparado con hojas..comestibles (quelites), ensalada de manzanas, buñuelos, tamales, papas, camarón seco, pan molido y aceite vegetal. De bebida, toman ponche.

 La cena de Navidad se celebra en los hogares, con la participación de la mayoría de los miembros de las familias y amistades muy cercanas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page