top of page
  • Foto del escritorMARTIN

En Buenos Aires, venezolanos celebran la Cruz de Mayo y las fiestas de San Juan y San Pedro

Martha Cobos C/Especial Bienhallados/Argentina/Fotos: Miguel Gómez. @mgvision.ar

Con la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, Carolina Torres, Ernesto Cova y Diana Escalona, iniciaron las actividades de la tradiciones populares venezolanas que finalizaron el 24 y 29 de junio con las fiestas de San Juan Bautista y de San Pablo.

Estos tres venezolanos, organizan dichas actividades en el local @CanchunchúFlorido, una tienda de comestibles ubicada en la capital argentina. Desde este espacio, emprendimiento dirigido a la gastronomía, continúan las actividades folclóricas que ya llevan a cabo desde que estudiaban en Venezuela.

Ellos han estado ligados a la cultura popular desde la Universidad, donde participaron en grupos de danza tradicional de su país.

Comentaron que la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición que, dependiendo de cada región, se celebra con la música tradicional respectiva:

"Nosotros hicimos un velorio central, una muestra de los galerones orientales y barquisimetanos, se tocaron fulías como se celebra en Barlovento; es traer un pedacito de nuestra cultura popular, es la segunda vez que hacemos el velorio", agregaron.

Torres y sus amigos sienten el folclore de una manera diferente: "Nosotros tenemos un entendimiento particular de las tradiciones, las fiestas culturales venezolanas son unas vivencias, y como tenemos este conocimiento así lo estamos difundiendo".

En la actividad de mayo, se unió al grupo en pro de la cultura venezolana, la cantautora Amanda Querales, quien estuvo acompañada por Abraham León, Jesús Querales y Gastón Galef, en el cuatro y la mandolina.

Al encuentro cultural asistieron más de 50 personas y contó con la participación de dos empresas que inician actividades en la ciudad austral: Ron Querencia y Cosmo Maracas, empresa dedicada a la producción de maracas.

La agenda planificada para las fiestas de San Juan y San Pedro, se cumplió con la celebración de una serie de talleres y eventos, entre los que destacaron los toques de Tambores de San Juan y de Danza: “Esto con la finalidad de dar a conocer la forma tradicional de bailar y cantar estas fiestas populares", manifestaron.

Por su parte, Ernesto Cova agregó que una de las metas principales es convertir el local en un lugar de encuentro cultural y difusión, para así apoyar a los artistas que no cuentan con patrocinio. En la actualidad, en el local, tienen una pequeña biblioteca de autores venezolanos entre los que destacan Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos, los libros están disponibles para la venta y para hacer lecturas dentro de Canchunchú Florido.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page