top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Editorial: La creatividad se impone a la censura


Anualmente, todos los 27 de junio se conmemora, ya no se celebra, el Día del Periodista en Venezuela. Oficio o profesión que debe enfrentar la censura, privada y gubernamental, ante el compromiso de informar y estar informados.

La creatividad e ingenio siempre han sido recursos para burlar la censura. Una interesante historia, y ejemplo de ello, lo encontramos en 1940, cuando el fotógrafo A.L Schafer protagonizó una notable protesta contra la censura a través de una sola fotografía que rompía todas las reglas.

Corrían los años cuando en EE UU se impuso The Motion Picture Production Code, más conocido como código Hays, creado por William Hays, uno de los principales miembros de la asociación cinematográfica (MPAA), y se hizo "popular" con su apellido.

Fue un código de producción cinematográfica que determinaba, en las producciones estadounidenses, con una serie de reglas restrictivas (censura), qué se podía ver en pantalla y qué no.

En una parodia del Código Hays, la fotografía de 1940 de Schafer, Thou Shalt Not (No lo harás), muestra a una trabajadora sexual, un policía muerto y unas botellas de licor.

"No lo Harás" muestras elementos que para entonces estaban censurados en el cine, como por ejemplo la ley derrotada, el entre muslo de una mujer, lencería de encaje, hombre muerto,narcóticos, bebidas, un seno expuesto, apuestas y una pistola apuntando

“No lo harás” muestra 10 objetos y conceptos prohibidos por el Código Hays, cada uno de los cuales bien destacados en la composición fotográfica.

En una era de crecientes restricciones a la expresión artística, la imagen de Schafer se convirtió en un símbolo perdurable de resistencia y lucha por la libertad de expresión.

El poder visual de la fotografía trasciende al tiempo, inspirando a los espectadores a cuestionar la autoridad y proteger la autonomía creativa. Sirve como un recordatorio de que la censura obstaculiza el progreso y sofoca, instando a la sociedad a salvaguardar la libertad de expresión. Desde BienHallados nuestro saludos solidario a todos los periodistas y fotógrafos del mundo informativo que deben burlar las restricciones y censura con creatividad asertiva…    



Haga click sobre la portada y tendrá acceso a nuestro contenido del mes en formato de Revista Interactiva

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El reto de ser BienHallados

Se acerca otro final de año y, como desde nuestros inicios, queremos destacar y reconocer nuevamente los esfuerzos y aportes que la migr...

Comentários


bottom of page