top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Aisha: El reto de una nigeriana que busca asilo en Irlanda (+trailer)

Andreína Alcántara/Especial BienHallado

Aisha es un nombre que evoca un significado religioso. Así se llamó la más joven de las 12 esposas del profeta Mahoma. También ese nombre etimológicamente significa “mujer viva”, y es el título de una coproducción cinematográfica de Irlanda y Estados Unidos, estrenada en noviembre de 2022.

En ella se narra la historia de una joven nigeriana que busca asilo internacional en el pequeño país europeo, luego de huir de la violenta vendetta que cobró la vida de su padre y de su hermano.

En su afán por lograr ser aceptada en territorios ajenos, la muchacha intenta seguir su vida con normalidad y consigue un trabajo a tiempo parcial como peluquera en Dublín.

https://www.youtube.com/watch?v=ArxJWsGNamg

AISHA | Official Trailer | Sky Cinema

Pese a sus esfuerzos por obtener una estabilidad económica y laboral, es trasladada a varios centros de alojamiento, a la vez que las autoridades del país insular rechazan en reiteradas ocasiones sus solicitudes de asilo, dejando al descubierto lo espinoso que es el proceso de solicitud de refugio en Irlanda: una nación que en algún momento de la historia fue conocida por sus emigrantes talentosos y trabajadores y devino, irónicamente, en un país cruel con sus propios solicitantes de asilo.

Como no todo es malo, durante su estancia en uno de los centros de alojamiento, Aisha conoce al ex convicto Conor Healy, de personalidad torpe y sensible, quien labora como guardia de seguridad. Con él entabla una bonita amistad que casi de inmediato se transforma en amor. Aunque la nigeriana se muestra en principio cerrada y precavida con el guapo enamorado, en parte por su situación de joven divorciada por maltrato.

Asimismo la relación entre ambos reviste un futuro incierto, porque Aisha se ve atrapada durante años en el limbo del sistema de inmigración irlandés.

La historia de Aisha Osagie es, quizás, la misma de millones de migrantes que buscan oportunidades fuera de sus países de origen y ven con frustración como las puertas se cierran una tras otra, sufriendo una larga rutina de indignidades y tropiezos.

Pese a lo árida que pueda parecer la trama, la película fue realizada con sutiles detalles que van contando al espectador no solo lo que quiere decir su director, sino cómo son y qué sienten cada uno de sus personajes. Se trata de un film hecho con una cámara sensible que busca en todo momento captar el punto de vista absolutamente humano del dramático tema de la inmigración y lo absurdo de la burocracia.

La cinta de 94 minutos de duración es el tercer largometraje del director Frank Berry nacido en Dublín, la capital irlandesa. Este cineasta es reconocido por su carrera como documentalista. Destacan las actuaciones de Letitia Wright, en el papel de Aisha Osagie y Josh O'Connor en la interpretación de Conor Healy. En el elenco de apoyo resaltan dos de los actores de carácter más conocidos de Irlanda, Ruth McCabe (Philomena , Victoria y Abdul) y Lorcan Cranitch (Shackleton, Dancing at Lughnasa),

La película fue recibida con aplausos durante su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York. También tuvo una excelente recepción en el BFI London Film Festival. Se trata de un drama inteligente, reflexivo y poderoso cien por ciento recomendable.

Ficha Técnica

  1. Título original: Aisha

  2. Año 2022.

  3. Duración 94 min.

  4. País

Irlanda

  1. Dirección: Frank Berry

  2. Guion: Frank Berry

  3. Música: Daragh O'Toole

  4. Fotografía: Tom ComerfordReparto

  5. Compañías: Subotica Entertainment Ltd

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page