top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Navidad en Holanda: Sint Nicolas, carne de venado, ganso y pavo


Hugo Boscán/Holanda/Especial BienHallados

La temporada navideña en Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Delft, Harlem u otras ciudades del país comienza el 6 de diciembre y se prolonga hasta el 6 de enero. Pero desde comienzos de noviembre se encienden las luces propias de esta época festiva, en calles y centros comerciales, principalmente el de Bijenkorf, de Ámsterdam.

El 5 de diciembre se celebra la víspera del día de San Nicolás, o Sinterklaas (en neerlandés Sint Nicolás), personaje imaginario que algunos asegura que llega en barco, procedente de España, con los regalos, que reparte montado en un caballo blanco llamado “Amerigo” y acompañado por ayudantes o pajes conocidos como Pedritos (Zwarte Piweten o Pedro el negro). Su misión es lanzar pequeñas galletas a las personas que se aglomeran en las calles. En esta misma fecha, se colocan varios zapatos en las iglesias para que la gente deje en ellos monedas que se reparten al día siguiente entre…los feligreses pobres. Con el tiempo esa costumbre ha ido variando y hoy es más frecuente que se junto a las chimeneas, donde los ayudantes de San Nicolás se encargan de poner los regalos.

El día principal es el 25 de diciembre, que los holandeses llaman, “primer día de la Navidad”, fecha en que se llevan a cabo las cenas familiares con base en los platos más tradicionales, elaborados con carne de venado, ganso o pavo, y verduras en abundancia.

El Festival de luces de Ámsterdam, que se prolonga hasta el 21 de enero. También destacan los mercados navideños, entre el 13 y el 26 de diciembre.

Si piensan viajar a Holanda esta Navidad, el 25 y el 26 son festivos y la mayoría de los comercios y centros turísticos están, aunque el primero de enero no lo es, muchos establecimientos cierran, totalmente o más temprano que lo acostumbrado. Y vaya bien abrigado porque este año las temperaturas estarán entre 3 y 9 grados.

La temporada navideña en Holanda, Nederland o Países Bajos concluye el 6 de enero, cuando son retirados todos los adornos alusivos a esta época.

.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page