Mariposas Negras: El vuelo forzado por el cambio climático
- Jaime Santana
- 25 nov
- 2 Min. de lectura

Andreína Alcántara.
Huracanes, inundaciones, sequía severa son solo algunas de las consecuencias que ha traído consigo el cambio climático. También el surgimiento de una figura que no es tan notoria internacionalmente, pero que representa y protagoniza la primera causa de éxodo en el mundo: la diáspora climática. La dura realidad es retratada por el realizador cinematográfico David Baute, en el largometraje de animación titulado Mariposas Negras, obra aclamada por la crítica internacional, que se ha hecho acreedorade múltiples premios, entre ellos el Goya a Mejor Película de Animación 2024 y el Premio a la Mejor Dirección de Animación 2025, otorgado por la Asociación de directores y directoras de Cine de España (Acción).
Inspirada en hechos reales, la cinta sigue la vida de Shaila, Tanit y Valeria, tres mujeres procedentes de distintas regiones del planeta, pero unidas por una misma tragedia: el abandono forzado de sus respectivos hogares, motivado por fenómenos naturales producidos por el cambio climático. En Ghoramara, una isla del sur de la India, Shaila ve cómo la subida del nivel del mar anega las cosechas. En Turkana, al norte de Kenia, Tanit y su familia huyen de la sequía. Mientras, en el Caribe, Valeria y los suyos se enfrentan a la devastación de su pueblo tras el paso de un huracán.

En entrevista para la televisión, Baute explicó que comenzó a seguir las historias de estas tres mujeres hace diez años, cuando las incorporó en su anterior creación cinematográfica denominada Éxodo climático (2020). Aquella investigación sirvió como punto de partida para crear Mariposas negras, escrita por Yaiza Berrocal y dibujada a mano por varios artistas canarios. La producción combina animación y realidad para poner rostro al drama de las migraciones climáticas. "Muchas personas desconocen que la primera causa de migraciones del mundo es el cambio climático —declaró Baute a RTVC— El problema es que, al no ser reconocida como una causa por las instituciones internacionales, estas personas quedan sin ningún tipo de protección ni amparo".
Mariposas Negras emplea la animación 2D y recursos tradicionales que hacen que la cinta brille y atrape desde el primer momento, creando instantes de tensión y de calma desesperada. Se trata de una investigación de campo tejida por los cuentos de las abuelas, las tradiciones religiosas y culturales, el aroma a café de hogar y los cantos de la patria que se deja atrás. El salsero panameño Rubén Blades cuenta con créditos en la cinta con la canción Inmigrantes. La película tuvo una proyección especial en la Televisión Canaria, a propósito de celebrarse el 24 de octubre el Día Internacional contra el Cambio Climático. Actualmente la producción está disponible en varias plataformas de streaming como Netflix y Movistar Plus.




Comentarios