LPGC candidata a Capital Europea de la Cultura
- Jaime Santana
- 26 sept
- 2 Min. de lectura

La ciudad está entre las 8 ciudades de España que aspiran a convertirse en la representación de España en la competencia con otras capitales europeas.
“Somos parte de una Europa diferente y soñamos con protagonizar una auténtica Rebelión de la Geografía, dando voz a miles de ciudades isleñas europeas que, pese a su situación geográfica, aspiran a estar en el centro de una nueva cultura europea. Creemos que nuestra experiencia de los condicionantes naturales, económicos y sociales, así como nuestro respeto por el pluralismo cultural y, sobre todo, nuestra capacidad de superación, pueden tener un enorme valor para otras ciudades, tanto insulares, como continentales”.
Con esta explicación, se dio a conocer el video informativo en el cual se resume la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en la Capital Europea de la Cultura para 2031.

Con esta candidatura, las autoridades de la ciudad proponen imaginar una ciudad que desafía las narrativas tradicionales y se reinventa desde la experimentación cultural, la participación ciudadana y una renovada conciencia insular. “Esta propuesta no busca ocupar un lugar preasignado, sino repensar Europa desde sus bordes y transformar el centro desde la periferia”, explicó la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.
La aspiración de convertir a Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura, se sustenta en un Programa artístico-cultural con el cual se quiere ampliar y mejorar la capacidad actual del sistema cultural, incorporando nuevos agentes, nuevas actividades, dotándolo de más recursos y de una mejor financiación, tanto pública como privada.
“Es un programa que mejora las oportunidades para que nuestros vecinos y vecinas puedan ejercer de un modo efectivo sus derechos”, explicaron las autoridades en un evento donde presentaron el video que resume la propuesta y el reto cultural de la ciudad.

Ratificaron su convicción de que es posible dar una respuesta cultural a la encrucijada en la que se encuentran las ciudades europeas, superando el riesgo de desarraigo cultural, la desconfianza institucional y la desorientación personal, mediante un programa innovador basado en cinco grandes pilares:
La revitalización de la vida urbana a través de la integración entre el medio natural, el medio urbano y el medio digital.
Una nueva relación entre el arte, la cultura, el conocimiento y los modos de vida.
El fortalecimiento de las relaciones de buena vecindad y de las relaciones de hospitalidad que son características de nuestra ciudad.
El reconocimiento de la interdependencia que hace posible la vida en común, el cuidado mutuo, y la convivencia en libertad.
La experimentación de nuevas prácticas culturales y artísticas como fuente para renovar las tradiciones, mejorar la calidad de vida y dotar a la ciudad de nuevas señas de identidad.
Manifiesto: rebeliondelageografia.com




Comentarios