top of page
  • Foto del escritorMARTIN

La huella musical de la migración: De Camilo Sesto a Juanes (+videos)

Andreína Alcántara/Especial BienHallados

Seguramente, a muchos nos suena aquella bonita canción, de pegajoso estribillo, titulada “Melina” compuesta e interpretada por el recordado cantante español Camilo Sesto. Algunos, la tarareamos por allá por los años 70, tal vez sin saber quién era Melina”, la mujer a quien Sesto exhortaba a alzar sus manos hacia “Dios para que escuche tu voz”.

https://youtu.be/wOdmqRbo7-o?list=RDwOdmqRbo7-o

Camilo Sesto interpreta Melina en un especial de Televisión Española

El tema, uno de los tantos hits de Camilo Sesto, es un canto hermoso, homenaje a una gran mujer: Melina Mercouri, actriz y activista política durante la dictadura griega, aciago tiempo conocido como el “golpe de los coroneles”.

La canción habla de su destierro y de su afortunado retorno. Como éste tema existen dentro del repertorio musical de todo el mundo canciones que han sabido reflejar el destierro, la migración y la imposibilidad de regresar a la tierra natal.

Celia Cruz lo expresó en “Por si acaso no regreso” un tema escrito en los años 60, el cual manifiesta el pesar de la guarachera ante su forzosa partida de Cuba,  la isla que la vio nacer. Así vibró con una letra que inmortalizó a través de su inconfundible voz:

"...Porque tuve que marcharme todos pueden comprender pensé que en cualquier momento a tu suelo iba a volver.."

https://youtu.be/gq7_VQ4WoXk

Celia Cruz, le canta a su Cuba querida a donde nunca pudo volver: "Por si acaso no regreso"

Pero un verdadero emblema de la música vinculada a la realidad migrante lo constituye Clandestino” de Manu Chao, tema que se popularizó en 1998 y cayó como anillo al dedo en un momento en que la inmigración ya estaba inscrita como un asunto global, que generaba debates en todas las latitudes y escenarios posibles.

https://youtu.be/7AzimrAgWbA?list=RD7AzimrAgWbA&t=3

Manu Chao, "Clandestino"

Más recientemente en 2020 el colombiano Juanes hizo dupla con el rapero español Nash, para atender una solicitud de Acnur,  instancia que quiso lanzar un tema por el Día Internacional de los Refugiados. Así nació “Pasarán” un tema que aborda, no sólo la necesidad de visibilizar la problemática de los inmigrantes en todo el mundo, sino también a “abrir mentes”.

https://youtu.be/hbHM8u5drrA?t=3

Entre otras reveladoras palabras la canción dice: “Dejé de contar miserias y empecé a contar futuros. Fui un náufrago de un pueblo en apuros, sin armas ni escudos. El tiempo sin fe, nada más duro que marchar desnudo. Agarrar mi tristeza y romper sus nudos. Los muros de mi alma son polvo, los convierto en pólvora”.
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page