“Hay que intentarlo”: Un caricaturista venezolano en Nueva York
- Jaime Santana
- 14 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Andreina Alcántara.
Jorge Torrrealba es un joven venezolano oriundo del estado Falcón amante de la caricatura. Como muchos otros de esta generación, un día decidió salir de Punto Fijo, su pueblo natal, para perseguir sus sueños. Entre caminos y tropiezos, llegó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su historia de superación, un verdadero desafío a la inmensidad de la escena artística global.
El corto documental Hay que intentarlo retrata la historia de vida de Torrealba a través de la voz y la mirada optimista del artista, quien está convencido de que cuando se quiere alcanzar una meta solo hay que hacer todo lo posible para llegar a ella.

El audiovisual relata en apenas siete minutos los inicios de Torrealba como migrante, cuando su caballete se convirtió en una herramienta de sustento en las concurridas calles neoyorquinas, y sus caricaturas rápidas y llenas de humor actuaban como un imán para los curiosos. Rápidamente su estilo distintivo, que combina el arte pop vibrante con la calidez caribeña, comenzó a ganar reconocimiento más allá de los transeúntes. No se limitó a replicar rostros; infundió a cada retrato una energía cómica y una paleta atrevida que lo diferenciaban.
El documental Hay que intentarlo trasciende la simple biografía para convertirse en un manifiesto de la perseverancia. Fue hecho durante la pandemia para motivar a otras personas a buscar su pasión y a vivir de ella, como lo hizo Torrealba. La realización estuvo a cargo de Yulma García y Kristy Espinoza, y la producción corrió por parte de Billonaires Group. Obtuvo dos premiaciones en los EMMY el 12 de diciembre del 2020, y ha sido reconocido y galardonado en 15 festivales internacionales de cine.
El corto está disponible en la plataforma de YouTube:




Comentarios