top of page

Formación Antirrumores: una iniciativa contra la discriminación migratoria


Ingrid Castellanos/Las Palmas de GC/Especial para Bienhallados/Fotografías de Ksenia Pavlyuchenko

Durante el mes de mayo, se realizó la II Edición de la Formación Antirrumores, organizada por Canarias Convive. Ksenia Pavlyuchenko, vocera de esta agrupación, explicó que se realizaron cuatro sesiones presenciales y una online desde la ciudad de Arucas, en Gran Canaria, como parte de un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural.

Ksenia Pavlyuchenko, dictando cátedra durante la II Edición de la Formación Antirrumores, organizada por Canarias Convive

El curso se impartió en distintas islas de la comunidad autónoma del archipiélago Canario, con el objetivo de difundir nociones básicas sobre racismo y distintas formas de discriminación, además de: “Reflexionar y aprender a reconocer sus representaciones en la esfera cotidiana de las personas, todo dirigido a diseñar acciones para hacer frente a las prácticas discriminatorias desde los diferentes agentes sociales y las administraciones”, acotó Ksenia Pavlyuchenko

La necesidad de esta formación surgió en el diseño de la planificación estratégica de la región. En el ámbito autonómico se está estructurando el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, en el cual han participado más de 1.200 personas. Los participantes aportaron valoraciones, ideas, demandas, necesidades y propuestas, de manera interactiva.

De este proceso, los elementos más destacados se refieren a la necesidad de sensibilizar y generar conciencia sobre la población migrante; rechazar los estereotipos y prejuicios discriminatorios que existen al respecto; concienciar sobre el enriquecimiento de la diversidad cultural y generar iniciativas antirracistas en el marco de la lucha contra los rumores y la desinformación relacionadas a la migración.

Panorámica de los participantes en el taller de antirrumores, realizado en Las Palmas de Gran Canaria

“Vimos la línea de trabajo formativa, de la cual salió un fragmento más pequeño al cual dimos prioridad: la necesidad de formar en relación con el antirrumor; fue así como nació la idea de concienciar en todas las islas y nos aliamos con Andalucía Stop Rumores. En septiembre se hizo una formación en cada isla, y este año estamos impulsando la segunda edición, en cooperación con la Universidad de La Laguna”, comentó Ksenia.

El curso está dirigido a todos los interesados en el tema. Sin embargo, su enfoque en particular se puede segmentar en tres grandes grupos: a) las administraciones públicas, b) los recursos técnicos y profesionales de asociaciones y c) la población en general. Entre ese público hay diversos perfiles y distintos niveles de información relacionados con la migración: desde quienes tienen algo de conocimientos del tópico hasta los que tienen imágenes preconcebidas o conocen poco sobre la materia.

Ksenia agregó que los resultados son positivos, se busca la acción entre los participantes luego de impartir la información: “No se queda sólo en conocimientos adquiridos, porque trabajamos con una metodología de acción participativa, que los motiva a generar una actividad y poner en uso lo aprendido en los talleres”.

Según especificó, Ksenia Pavlyuchenko, el objetivo será que cada isla del archipiélago canario, elabore una campaña antirrumor y se seleccione la más votada, y el programa Canarias Convive se encargará de difundirla.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page