top of page
  • Foto del escritorMARTIN

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira convertirse en Patrimonio de la Humanidad


Equipo de Bienhallados. Tenerife.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, de España y del mundo. Una vez al año miles de personas salen a las calles tinerfeñas, durante más de una semana, a celebrar y bailar.

Estas fiestas son consideradas como el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran Rio de Janeiro (Brasil).

El 18 de enero de 1980 el Carnaval de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado de Turismo, siendo así primera fiesta canaria que ostenta tal distinción, título que mantuvo como única en el archipiélago durante 43 años. Ese mismo año el Carnaval de Cádiz obtuvo también esa calificación.

En Tenerife la celebración cuenta con dos partes diferenciadas: el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle.

El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval en la calle, es la participación de los ciudadanos que se incorporan a la fiesta durante varios días.

Actualmente, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y esta declaración por parte de la UNESCO supondría de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, pues sería ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO.

Como reseñas curiosas, los tinerfeños suelen hacer referencia a algunos datos curiosos, como por ejemplo, en 1987 acudió al Carnaval la célebre cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250 mil personas; este dato fue registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto (marca que se mantiene en la actualidad).

En 2019 más de 400 mil personas bailaron al ritmo de Juan Luis Guerra durante el Carnaval de día el Sábado de Piñata, superando, por lo tanto, el récord alcanzado en 1987 con Celia Cruz. Sin embargo, debido a la inesperada respuesta multitudinaria, no hubo notario que oficializase esta cifra para el Libro Guinness.

En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas, convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval.

7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page