Marlenis Castellanos. Las Palmas de Gran Canaria.
Oficialmente el carnaval en Las Palmas de Gran Canaria inicia el 26 de enero y culmina el 18 de febrero, pero ya desde el día de Reyes en la calle se siente la llegada de las fiestas carnestolendas.
Las actividades asociadas a esta temporada se empiezan a organizar con muchos meses de anticipación, de tal forma que el 20 de diciembre las murgas inscritas conocen el orden en el que participarán los días 29, 30 y 31 de enero. Para la misma fecha, las comparsas tienen la información acerca del lugar que ocuparán en el concurso previsto para el viernes 2 de febrero.
Este año el escenario de las fiestas se mudará a la zona del Puerto, donde desde la primera semana de enero ya había comenzado la instalación del escenario y las gradas, ubicadas en casi 15 mil metros cuadrados previstos para las actividades.
La última semana de enero y la primera de febrero, entre otras actividades, se presentarán las murgas y las comparsas, disfraces de adultos y la noche de carnaval.
Durante tres semanas la ciudad ofrecerá diversas opciones para quienes disfrutan de estas fiestas. La Gala de la Integración fue el lunes 5 de febrero y, un día más tarde, el concurso el internacional de maquillaje corporal; el viernes 9 subió al trono a la reina de la edición y se prepararon para el Carnaval de Día, que se celebra y finalizó el 10 de febrero, con una noche de fiesta. El programa del domingo 11 fue intenso, con una mañana destinada a disfrutar de 40 grupos de niñas y niños que participarán en el Festival Coreográfico
La tercera semana las festividades alcanzan su mayor dimensión y los “Carnavales del Mundo” se preparan para la Gala Drag (viernes 16); la Gran Cabalgata (sábado 17), y el Entierro de la Sardina (domingo 18).
Comentarios