Bon Voyage: La tragicomedia de quienes buscan llegar a Europa
- Jaime Santana
- 24 jul
- 2 Min. de lectura

Andreína Alcántara
Bon Voyage significa en español "Que tengas un buen viaje". El director suizo Fabio Friedli consideró que ésta era la frase perfecta para titular su corto animado de apenas seis minutos de duración, en el que se retratan las situaciones extremas por las que deben atravesar cientos de migrantes que desean llegar a Europa.
Un camión en el que no cabe un alma más es el encargado de llevar a los inmigrantes a un lugar mejor. Durante la travesía, los osados viajeros atraviesan desiertos, playas, montañas y luego con un pequeño barco los sobrevivientes llegan al destino anhelado. Tras el agotador y extenuante viaje les espera otra brutal realidad: el tratamiento europeo hacia los refugiados.
Con esta tragicomedia el director suizo ofrece una historia en la que los inmigrantes son víctimas de las circunstancias, de los medios y hasta de sus propios sueños. Para lograr esto, utilizó un estilo y un enfoque simple: figuras de palo y ningún diálogo.
El cortometraje desde su estreno causó impacto por su contundente mensaje y original producción. Acumula diversos premios y reconocimientos como el Best-Swiss, Festival Internacional de Publikumspreis Baden, Fantoche. Mejor Película en el Kurzfilmtage Winterthur y Mejor Corto Suizo, Solothurner Filmtage. Obtuvo el 2º lugar en Competencia de Animación FEC Festival de Cine; Premio de la Audiencia, Jugendfilmtage Zürich; Primer Lugar y Premio de la Audiencia, Festival de Cine Indielisboa; Mención Especial, Amnistía Internacional de Madimation; Primer Premio 2012, Madrid España; Premio especial 2012, Cine Joven Valencia.
Pese a las restricciones impuestas para ingresar a cualquier país europeo, el flujo de trabajadores migrantes y refugiados que ingresan a Europa se mantiene en aumento. Además de dejar su país, que sin duda es una de las decisiones más difíciles de sus vidas, cada inmigrante debe superar el difícil viaje. Luego, si tiene la suerte de llegar, debe sortear una serie de obstáculos y trabas burocráticas que buscan todo menos que se quede en el viejo continente.
Esto fue lo que inspiró al animador suizo Fabio Friedli a crear su tragicomedia Bon Voyage, que fue estrenada en 2011 y que se encuentra disponible en Prime Video, y sin mayores restricciones en YouTube.
Vale la pena verlo:
Comentarios