top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Yukonda Esparragoza, una migrante que con fe y trabajo, asumió el reto de convertirse empresaria en España

Marlenis Castellanos Querales/Especial BienHallados/Las Palmas de GC/Fotos cortesía de Yukonda Esparragoza Jiménez

Yukonda Esparragoza Jiménez tenía 22 años cuando llegó a Canarias. Tras graduarse como Técnico Superior en Administración de Turismo en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, comenzó un Master de Dirección de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello, en la misma ciudad; pero en el camino se dio cuenta de que, en ese momento, Venezuela ofrecía pocas posibilidades de crecimiento profesional en su área de trabajo y así empezó a explorar opciones fuera del país.

Yukonda Esparragoza, CEO de Lavandería Romeral

En 1994, el Instituto de Cooperación Iberoamericana le concedió una beca para estudiar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así llegó a España, sola y con una maleta cargada de proyectos, de ilusiones y de compromisos.

“Creo que superé la prueba”, dice, al resumir en una frase el camino que la llevó a convertirse en la dueña de la Lavandería Industrial “El Romeral”, empresa que actualmente tiene una plantilla de más 30 empleados.

Al culminar sus estudios en la Universidad de las Palmas, comenzó el Master de Marketing y Dirección Comercial en la Escuela MBA y desde esa escuela, en 1997, comenzó a trabajar en la lavandería "El Romeral", como gerente.

Yukonda asumió las riendas del negocio en 2010, cuando el propietario de la lavandería se jubiló. En ese momento la decisión era cerrar y dejar fuera a 33 personas, entre los cuales se encontraban algunos familiares de esta venezolana.

Con mucho trabajo y solidaridad, el reto asumido por Yokonda ha permitido mantener más de una trintene de puestos de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria

La economía española estaba en plena crisis y en ese entorno decidió continuar con el proyecto. “Yo lo único que sabía era gerenciar una lavandería, por lo tanto, tomé y asumí el reto. Se hizo el traspaso generacional desde esa fecha”, dice quien ahora es la propietaria y máxima responsable de la empresa.

Narra que la lavandería se fundó en 1995 en una zona llamada el Castillo del Romeral, con el compromiso de ofrecer una gestión integral, bajo criterios de calidad, transparencia y profesionalidad a hoteles y restaurantes.

En el 2017 el servicio fue trasladado al Polígono Industrial de Arinaga (al sur de Gran Canaria) y pasó de tener una superficie de 500 metros cuadrados a ocupar una nave de 1.500 metros cuadrados. El negocio se actualizó para convertirse en un proyecto 4.0: "Digital, sostenible, con Responsabilidad Social Corporativa, innovador y de calidad", explica su dueña.

Una mujer de fe

Yukonda comenta que al escoger Canarias como su destino, pesó en ella la vinculación que los venezolanos tienen con esta tierra. Ya instalada en el archipiélago, cuando pudo trajo a su madre a vivir a con ella. Eso fue en 1999. Luego vinieron sus seis hermanos con sus esposas. Sus sobrinos nacieron en Canarias y su mamá acaba de cumplir 82 años.

“Soy una mujer de fe y soy una hija de Dios y todo lo que he hecho hasta ahora es porque el señor tenía un plan para mí en Canarias. Lo mejor que me ha pasado al tener una relación directa con Dios, mi creador que me lo permite todo. He pasado por varios desiertos todo este tiempo, pero los he pasado de su mano…”, dice.

Por otra parte, recuerda que al mudar de zona la lavandería, mantuvieron el nombre de la marca “El Romeral”. La mudanza se logró gracias a un préstamo que solicitaron al Gobierno de Canarias, con un proyecto denominado “Tierra prometida”. El recurso recibido les permitió adquirir toda la maquinaria de la cual hoy disponen:

“Fue una bendición para nosotros y para nuestros trabajadores. Y con esta propuesta hemos ganado premios nacionales e internacionales…En el año 2020, en plena pandemia, recibimos la visita de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien nos entregó la financiación que nos tocaba por ser un ejemplo de 'reconversión empresarial' que tiene todos los ingredientes para ser una empresa exitosa: trabajo, superación, inmigración, igualdad de género, internacionalización, conciliación familiar, solidaridad y respeto al medio ambiente”, agrega.

En junio del 2021, recibió la Orden al Mérito Civil, de parte de su majestad el Rey: “... como reconocimiento al trabajo de la lavandería y de mi labor como mujer empresaria, como mujer migrante y como representante del sector turístico en Gran Canaria”, explica Yukonda.

En junio del 2021, recibió la Orden al Mérito Civil, de parte de su majestad el Rey: “... como reconocimiento al trabajo de la lavandería y de mi labor como mujer empresaria, como mujer migrante y como representante del sector turístico en Gran Canaria”

Para ella y su grupo los galardones y reconocimientos implican un mayor compromiso con el sector de las lavanderías industriales y con el sector hotelero. Sus mayores clientes son hoteles y restaurantes del sur de Gran Canaria.

Comenta que están en camino de incorporar maquinarias y nuevas tecnologías que les permitirá estar preparados para recibir otro tipo de ropa, incluso la hospitalaria. “Por ahora no son nuestros clientes, pero nos estamos preparando para atender este sector con las máximas condiciones de seguridad, higiene y digitalizada”.

Yuconda agrega que las lavanderías industriales sustentan al sector hotelero y hospitalario de cualquier ciudad, país o región, y añade que un hotel o un hospital además de ofrecer alojamiento y habitaciones, son espacios que deben tener sábanas y toallas limpias, higienizadas y que garanticen las condiciones adecuadas para su uso por parte de los clientes o pacientes. “Por eso en todos los foros, congresos o eventos donde voy, siempre me gusta poner en valor la importancia del servicio que ofrecemos, porque somos una industria que está en crecimiento, y de mejoras en su tecnología, con los cual estamos en el mero centro de los proyectos Next Generation”, explica.

Ella, mujer emprendedora, empresaria e innovadora, recalca que es sobre todo una persona creyente. “Para mi todo lo que he conseguido y lo mejor que he tenido es tener una relación con Dios…he trabajado de su mano para mí y mi familia”, señala.

Haga click sobre la imagen de nuestra portada y tenga acceso a BienHallados en formato de Revista Interactiva

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page