top of page

Venezolana recibió Premio Princesa de Girona

Yarivith Carolina González obtuvo este Premio, dirigido exclusivamente a personas que no tengan la nacionalidad española ni sean residentes en España y que estén desarrollando su actividad profesional en cualquier país latinoamericano.



Este miércoles se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lloret de Mar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, presidida por los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía. 


Yarivith Carolina González, fue una de las galardonadas con el Premio Princesa de Girona, por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en promover la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”.


Tomada de Área Comunicación Institucional de INTEQUI


El premio, que llega a su 15ª edición, reconoce este año, además de la ingeniera venezolana,  al arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros; la actriz Victoria Luengo; el arquitecto Daniel Millor Vela; el ecólogo evolutivo Moisés Expósito-Alonso y la ingeniera química Susana Arrechea.


Un año más, estos galardones reconocen el talento y la trayectoria de jóvenes excepcionales que trabajan por construir un futuro mejor. Yorivith Carolina González Peña no pudo asistir a la entrega del Premio, pero la Princesa Leonor de Borbón Ortiz, destacó la importancia del proyecto de la venezolana: su investigación se enfoca en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos.


González Peña es licenciada en la especialidad de química, Magister en ciencias ambientales, así como en Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Química en la Universidad de San Luis, Argentina.


El objetivo de esta investigación es recuperar metales de alto valor como el litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., para reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías para la electromovilidad, así como potenciar el ciclo de la economía circular y contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental al final del ciclo de vida de las baterías de ion litio.


Tomada de Área Comunicación Institucional de INTEQUI



Yorivith Carolina es autora de una patente y de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto internacional y reconocida en el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y medio ambiente más importantes de Latinoamérica “Green Awards 2022-2023″.


Además, es miembro activo y voluntaria de diferentes ONGs que desarrollan trabajos sociales ambientales en Latinoamérica y el caribe LAC y Facilitadora Regional de los Grupos Principales y Partes Interesadas de LAC del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-ONU.


Fuentes:  

Fundación Carolina

NTEQUI.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page