top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Unos 1.500 devotos acompañaron a la Divina Pastora en su recorrido por Madrid (+videos)

Marlenis Castellanos Q/ Especial/BienHallados

Este 14 de enero, en las calles del centro de Madrid, los venezolanos vivieron con el mismo fervor que en la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, la procesión de la Divina Pastora, patrona del estado Lara.

En la capital española, además de una misa, con el lema “María, signo de Reencuentro”, la imagen de la Virgen salió a las 4 de la tarde desde la parroquia de Santa Bárbara (General Castaños, 2) y finalizó en la Parroquia San Juan de la Cruz, en San Juan. 

https://youtu.be/_vGlsi3bLe0

Salida de la Divina Pastora en su primera procesión, en Madrid España,14/01/2023. Aproximadamente hubo una asistencia de entre 1.000 y 1.500 personas.

El recorrido duró dos horas y convocó a una gran cantidad de venezolanos, población extranjera que constituye más de la mitad de los migrantes en la capital española, región donde viven unos 280.000 latinoamericanos.

En 2022, los venezolanos se convirtieron por primera vez en la población extranjera mayoritaria, superando a los procedentes de Rumania y China.

En Venezuela, cerca de 3 millones de persona acudieron este año a la cita, para acompañar a la Virgen en su recorrido. La procesión de esta advocación de la Virgen María, se celebra en Venezuela desde 1856 y es considerada la tercera concentración Mariana más grande del mundo.

https://youtube.com/shorts/LpHGort2B1Y

En la capital del estado Lara, Barquisimeto, se estima que asistieron a la procesión de la Divina Pastora cerca de 3 millones de personas. Todo un récord digno del libro Guinness

La imagen de la Divina Pastora tiene su principal centro de culto en el Santuario de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital larense. Todos los 14 de enero la imagen se traslada en una procesión multitudinaria desde la Iglesia Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

Acontecimientos y la divinidad

Todos hemos escuchado hablar del histórico terremoto de 1812. Llamado terremoto de Caracas por tener allí su epicentro pero que causó estragos en gran parte del país.

Barquisimeto no fue la excepción, el movimiento telúrico acabó con muchas construcciones, entre ellas, la iglesia de Santa Rosa, contrucción de poco menos de 70 años iniciada por el padre Sebastián Bernal. En medio del estupor y el miedo que el gran sismo había causado se mantenía en pie, cual augusta esperanza, la imagen de la Divina Pastora.

Se calcula que este año la Procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto reunió aproximadamente a 3 millones de personas provenientes de todas las regiones de Venezuela. Esto podría posicionarla como la procesión más concurrida del mundo

En el año 1855 se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia.

En el terremoto de 1681, el templo de Santa Rosa fue destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, reforzando la creencia de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

A partir de ese día cesó la epidemia. En recuerdo de ese hecho todos los años, los 14 de enero, se traslada la imagen a Barquisimeto desde su templo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page