top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Tributo a las Mesas Navideñas, en la España de acogida


Recopilación Especial del Equipo de redacción @Bienhallados

La comida navideña típica de las fiestas decembrinas en España, varía entre sus comunidades autónomas. Además de pescados (entre lo que destacan mariscos, gambas y cigalas), algunos platos responden a los productos de temporada en cada región.

El Ajiaco extremeño en las cenas, es una sopa de lo más económica y sencilla de preparar. Se hace con ajos, migas de pan, aceite de oliva, leche y sal. Esta sopa es un primer plato de lo más saludable, además de ser ideal para combatir los días de frío.

Merluza en salsa verde

La merluza koskera o merluza en salsa verde, el sabor de la costa vasca, no falta en las mesas de Navidad del País Vasco, se caracteriza por su delicado sabor y ser una opción ligera para equilibrar otras entradas navideños más contundentes. Otras viandas son las carnes y pescados asados, siendo el cordero y el cochinillo dos de las opciones que más se prodigan en las mesas navideñas de todo el país.

Dulces Fiestas

Dulces de Navidad: turrones, polvorones y mantecados

Los dulces son fundamentales en las mesas españolas en diciembre. Destacan los turrones y polvorones, delicias que llevan almendras en distintas proporciones, según su categoría, además de ir recubiertos de azúcar glass. Otro dulce infaltable son los mantecados, dulce navideño por excelencia.

En general, destacan en las mesas de España:

  1. Jamón de jabugo

  2. Bacalao al ajoarriero

  3. Carne guisada

  4. Sopa balear

  5. Sancocho

  6. Caracoles a la montañesa Pestiños

  7. Frutas confitadas

  8. Guirlaches

  9. Pan de Cádiz

  10. Roscón de Reyes

  11. Pastel de Gofio y vainilla

  12. Pisto manchego

  13. Escudella de Nadal

Tradición con Buenos Aires

Información / Sonia, Argentina

En la mesa Navideña en Argentina no pueden faltar los «sanguchitos» de miga, así tal cual. Después del brindis se come, pan dulce, garrapiñadas y mantecol. Tampoco puede faltar el asado. Un gran asado del horno a leña, junto a las empanadas el pan y las tortitas.

Lo que más se extraña son esos patios con esas puertas de mesa cubiertas con mantel y tooooda la familia reunida.

Canadá a la Carta

Información /María Gabriela, Toronto

En Canadá, en Navidad, se come pavo al horno con salsa de cranberry, y se acompaña con puré de papas, ensalada, puré de batatas dulces y vainitas. Es muy común que también pongan coles de bruselas y zanahorias al horno.

La bebida típica es “mulled wine”, una sangría que se bebe caliente. Contiene nuez moscada, canela y clavos de olor. Por lo general, cuando visitas una casa en Canadá, te esperan con unos de estos.

La diferencia es que no es una experiencia inclusiva, la comida por lo general la cocina la mujer de la casa (no es como hacer hallacas en familia). De postres pies: Pie de manzana, pie de cerezas, pie de durazno. Siempre pie

Es muy común que las amas de casa se estresen en estas fechas, porque hay mucha expectativas de familiares e invitados acerca de la comida.

A Ritmo de Cumbia

Información /Merci, Colombia

Dependiendo de la zona, las batillas y buñuelos (fécula de maíz y se le echa queso costeño sal y un poco de azúcar) es lo se come en el interior de Colombia: Pereira, Medellín, la zona de Antioquia y la capital, Bogotá (cundinamarca).

Hacia la Costa Atlántica y en el Pacífico, lo usuales son los tamales (pollo, cerdo y verdura,) se hacen de masa de maíz o de arroz.

En la costa se le llaman pasteles, porque se usa arroz. La presa de pollo va entera, se envuelven en hojas de plátano.

Con el Encanto del Machu Pichu

(Información Yelitza, Perú).

En Navidad y Año Nuevo, en Perú es tradicional cenar pavo o, también, puede variar y cambiar por pollo o chancho al horno, su tradicional chocolatada.

Mayormente en la provincia son más tradicionales las comidas de la Sierra: pato a la olla y su tradicional humita con queso mantecoso y tamales verde acompañado por su chicha de Jora: maíz de jora germinado y secado, deshidratado y molido, 300 gramos de quínoa y 200 gramos de cebada tostada.

En la zona de la selva, el tradicional Juanes, el plátano y pescado carachaza y el ponche de plátano.

Celebrando con Pulpa Hondureña

Información / Karla, Honduras

En la Navidad hondureña no pueden faltar las pulpas de la pierna de cerdo (rellenas con pollo o pato) o pavo relleno asado, de postre pueden ser torrijas, ayote en miel o rosquillas en miel, y no falta el rompopo caliente o frío.

AYOTE: FAMILIA DE LA CALABAZA MÁS PEQUEÑA, Y ES BLANCA. DERRETIR AGUAPANELA EN AGUA, CANELA Y EL AYOTE CORTADA, SE HACE A FUEGO LENTO HASTA QUE ESTÊ CHICLOSO.

RON POPO: LECHE, RON Y HUEVOS. SE MEZCLA TODO A FUEGO LENTO, AGREGAMOS CANELA, CLAVO DE OLOR Y AZÚCAR AL GUSTO. CON UNA PALETA DE MADERA Y COCINADO EN UNA OLLA DE BARRO

¿Cómo hacemos la pulpa?

Usamos carne molida de res y cerdo a partes iguales. Estas se condimentan con pimienta, comino, ajo, cilantro de hoja ancha y zanahoria en cuadrados pequeñitos. Todo se mezcla en crudo mientras se abre un agujero en la pierna del cerdo, lo más ancho y profundo posible.

Se introduce la mezcla de carnes en el agujero de la pierna y se costura con hilo y aguja para que no se salga el relleno. Previo se calienta el horno, si es de leña mucho mejor, y si no a 250g por 1 hora y media, intentando que quede dorada no quemada. Y para que quede tierna con una jeringuilla con agua de avecren, pincharlo.

Así por lo menos 2 horas, es un trabajo del que se debe estar muy pendiente. Una vez terminado lo sacamos del horno y lo servimos con puré de papas o con verduras salteadas o arroz con vegetales.

Paraguay de Todo para Todos

Información /Agustín, Paraguay

roasted suckling pig with vegetables. Brunch in a restaurant

Comemos en Navidad, el lechón, el pavo, la parrillada, la sopa paraguaya y el chipa guasú (Es una tarta salada de maíz con queso, huevos y cebolla)

La Mesa Multisapida

En Venezuela, la Navidad, además de las gaitas (música navideña), en las mesas se come la hallaca (una especie de tamal con guiso de carne de res, cerdo y pollo), ensalada de gallina, pernil asado y pan de jamón.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page