top of page

Rosanna Díaz: "Ante la soledad de migrar, el Proyecto de Inserción Laboral ofrece apoyo integral"


Textos y fotos Marlenis Castellanos Q/Especial BienHallados/España

Rosanna Díaz lidera el Proyecto de Inserción Laboral para mujeres migrantes, de la Asociación A ti, mujer, en la isla española de Gran Canaria, con el propósito de ofrecer Itinerarios personalizados que luego serán acompañados de procesos grupales. Ella le ha dado un enfoque desde la visión de mujer migrante. “Ese es el plus que le he dado. Quienes buscan nuestra ayuda, cuentan con el apoyo integral de la asociación, con un apoyo integral. Se les ofrece preparación para entrar al mercado laboral y orientación a largo plazo, que va más allá de resolver lo actual, sino que cuando lo necesiten, logren conectar con las herramientas que le hemos dado”, explica.

Ellas brindan orientación y soporte del personal interprofesional, integrado por la psicóloga y la trabajadora social: “Mi labor es conocer la realidad de las mujeres a través de una entrevista individual, donde ellas me cuentan su situación a nivel personal y profesional. El momento personal es importante porque entendemos la orientación laboral como algo integral a la mujer y su situación personal es la base para encaminarse a una buena inserción socio laboral”, dice.

En ese primer contacto, se identifican necesidades puntuales personales y de otro apoyo, como el psicológico, especialmente si la situación de la migrante viene acompañada de procesos de violencia en su país o han sido víctimas de violencia de género, que es una de las especialidades en A ti mujer.

Rosanna Díaz, una migrante ganada para la causa de ayudar a otras migrantes

“Empezamos a trabajar desde la raíz, para que luego ellas puedan entender que todo lo que están viviendo es un proceso, que todas hemos pasado por ahí, que hay distintas etapas en la migración y que al final lo necesario es que logren conectar con la autoconfianza, con la seguridad y que consigan tener una proyección laboral que muchas veces se desvirtúa cuando llegamos aquí. Al dejar nuestros países, es como si nos quitaran la ilusión por superarnos, tendemos a conformarnos y creer que donde estamos es lo único que hay. Queremos lograr el empoderamiento de las migrantes y darle herramientas grupales habilidades para diseñar un buen currículum y adquirir habilidades sociales, que conozcan las ayudas y deberes y derechos que tienen, que conozcan las entidades y formaciones con las que cuentan en las instituciones”, resume Rossana.

Los itinerarios personalizados varían de acuerdo a cada una, y dependen del nivel de estudios, si tienen alguna profesión y títulos homologados, si su necesidad es regularizarse o de buscar trabajo. Dependiendo de los casos, se derivan a la psicóloga de la asociación para que la ayude en su proceso. A quienes no tienen ningún apoyo institucional por su situación irregular, les ofrecen información y talleres para conocer las vías para que, llegado el momento de regularizarse, lo hagan bien. También informan sobre las instituciones que ofrecen formación, incluso para quienes solo tienen el pasaporte.

Inserción Laboral para mujeres migrantes ha atendido, en mayor porcentaje, a hondureñas. También a mujeres colombianas, marroquíes, de Guinea Ecuatorial, cubanas, venezolanas, dominicanas, guatemaltecas.

Las etapas de migrar

Al ser migrante ha vivido el mismo proceso que viven las chicas que atiende. Salió de Colombia con el título de ingeniería homologado en España. Y aun así el entorno económico que había en 2008 no la ayudó a conseguir empleo en su profesión.

La ilusión de comenzar su vida profesional en otro país, dio paso al choque de encontrar un país más difícil del que se imaginó al salir de su Colombia natal; las diferencias culturales y en entorno negativo que había en ese momento.

Para ella es necesario tener un buen entorno en la vida personal y profesional: “Por eso, he llevado a coger un proyecto inicial con las etapas de orientación laboral y apoyo de otras profesionales, para darle un enfoque desde la Rosanna migrante. Porque yo sé lo que se necesita, porque yo he estado ahí”.

El poder de la tribu

Rossana Díaz resume otra idea central del proyecto: “El poder del grupo, el poder de la tribu. Para mí, estas mujeres están generando red. Hace poco hicimos el primer encuentro intercultural, en el cual cada una trajo comida de su respectivo país. Nos reunimos en un parque, compartimos y las sacamos, por un día, de esa necesidad de conseguir trabajo, de enviar dinero, de regularizar su situación. Empezamos a tejer redes. Queremos que ellas entiendan que estas redes las sostienen cuando lo necesiten”.

“Emigrar es de soledad absoluta. En nuestro país tenemos una red de apoyo amplia y cuando nos vamos, esa red desaparece. Esa es una de las cosas que más inseguridad causa. Esa parte es importante del proyecto: que se generen relaciones que les ayuden a sostenerse en momentos en que lo necesiten. Comenzar en otro país es un proceso duro. Habrá momentos en el que flaqueas, y que pierdes las fuerzas para continuar. En ese momento, queremos que ellas cuenten con esta red que les diga: 'venga, que podemos juntas', y así ayudarlas a avanzar".

Contactos:

TLF DE A TI MUJER: 828 910207 618-380055 (ROSANNA DIAZ) Dirección: Calle José Arencibia Gil, 20, piso 3, izq. Telde. Gran Canaria
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page