top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Premios que las letras Latinoamericanas recibieron en el año 2023


Angela Ameruoso/Italia/Especial para Bienhallados

La poesía, la narrativa y los ensayos obtuvieron importantes reconocimientos en 2023 a través de la pluma de Rafael Cadenas y de Gioconda Belli, al otorgarse el Premio Cervantes para Rafael Cadenas y el Premio Reina Sofìa de Poesía Iberoamericana para la nicaragüense Gioconda Belli.

Cadenas se convirtió en el primer venezolano en ganar el Premio Cervantes, considerado el máximo reconocimiento literario en español. A sus 93 años, este poeta oriundo de Lara, Venezuela, todavía dio de qué hablar, con su poemario Derrota, el cual pertenece al libro Falsas maniobras, escrito cuando apenas tenía 32 años.

"Qué se espera de la poesía, sino que haga más vivo el vivir", dijo una vez el escritor, en una conferencia, al tratar de explicar el papel de los poetas en la sociedad. Dijo en ese entonces que éstos no convencen. Tampoco vencen. Su papel es otro, ajeno al poder: ser contraste.

Entre sus libros destacan Sobre abierto, En torno a Bousho y otros poemas, Obra entera, y varias antologías.

Cadenas ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia, y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua.

Feminismo y sensualidad

La nicaragüense Gioconda Belli es una de las escritoras más reconocidas de Centroamérica. Poetisa, escritora, ensayista y ex militante del Movimiento Sandinista.

En su narrativa explora temáticas políticas, el feminismo, la emancipación de la mujer y las relaciones entre la América precolombina y América del sur, a un nivel místico.

La ganadora del Premio Reina Sofìa de Poesìa Iberoamerica, en su edición XXXII, posee una poesía con fuerte presencia de sensualidad femenina.

A su libro Nicaragua (1970), le siguen Línea de Fuego, De la costilla de Eva, Apogeo, En la avanzada juventud, y las Antologías Amor insurrecto y El ojo de la mujer

Asimismo, hay una lista de ocho novelas, entre las más famosas, Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción y El intenso calor de la luna, entre otras.

En la actualidad Gioconda Belli vive en España, país donde se asiló desde que el gobierno nicaraguense de Daniel Ortega le anuló la nacionalidad, por críticas a sus políticas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page