top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Por primera vez, una actriz asiática y un refugiado vietnamita son premiados por los Oscar (+trailer)


José Luis Díaz Afonso/Especial BienHallados

El film “Todo A La Vez En Todas Partes” obtuvo 7 de los 11 premios Oscar para los que fue nominado. La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, a pesar de los galardones obtenidos, ha cosechado críticas positivas y negativas. El guión está centrado en tesis que pululan en redes, libros, revistas, seminarios y conferencias; que van desde el metaverso, universos paralelos, ideología de género, disfuncionalidad familiar, hasta la reencarnación. No obstante, pasa inadvertido que la historia, de manera muy sutil, trastoca las vicisitudes de la inmigración. No sólo en el drama sino también en la conformación de su elenco.

Del reparto, hay que destacar a los triunfadores, la inmigrante malaya de origen chino, Michelle Yeoh, ganadora del Oscar a la mejor actriz, siendo la primera asiática en ser premiada por la industria en esa categoría. La actriz al recibir la estatuilla dijo:

"A todos los niños y niñas que se parecen a mí y que me están viendo: esto es un faro de esperanza y de oportunidades. Es la prueba de que se puede soñar en grande y de que los sueños se hacen realidad".

Por su parte, Ke Huy Quan fue galardonado como el mejor actor secundario. Al momento de recoger la estatuilla, el actor que se dio a conocer como prodigio adolescente en la saga de "Indiana Jones", quiso hacer mención a sus orígenes:

«Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano. Se lo debo todo al amor de mi vida, a mi mujer, que día tras día me decía que un día llegaría mi momento. A todos los que estáis ahí seguid soñando», aseguró.

https://youtu.be/-DHVGKd8W6Y

Todo comienza cuando una familia de inmigrantes chinos, en Estados Unidos, opera una lavandería. automática. Los problemas comienzan cuando son llamados a la oficina de Hacienda (Jamie Lee Curtis) para aclarar ciertas dudas sobre lo facturado. El núcleo familiar está integrado por el abuelo (James Hong), quien sería el primero en llegar al país y emprender con el difícil arte del lavado y planchado; su hija (Michelle Yeoh), responsable de administrar y dirigir el negocio; el esposo de ésta (Ke Huy Quan), un soñador cansado ya de la rutina y del matrimonio; y, por último, la hija de la pareja (Stephanie Hsu), una joven lesbiana con una fuerte carga existencial de vidas pasadas.

https://youtu.be/6J_6vrjlo7A

Sobre la base de esos personajes, se desarrollan más de dos horas de imágenes fragmentadas en situaciones caóticas y, a veces, sin sentido. La Academia o la industria cinematográfica, como se la quiera llamar, se remonta así en las polémicas teorías de vidas después de la vida en sus versiones más recientes.

Otra acción simbólica estuvo relacionada con la migración forzada. Durante la entrega de los #Oscars, se estrenó una nueva alfombra y se exhibieron lazos azules. Esos lazos azules prendidos en las vestimentas de muchos de los artistas que asistieron a la premiación, fueron un guiño para con los refugiados.  En esta entrega, la que se conocía como la "alfombra roja", pasó a ser amarillo-oro o champaña; y el azul de los lazos representó, en la celebrada noche del cine, el color de la solidaridad con los desplazados de todo el mundo. Todo esto, gracias a la Embajadora de "Buena Voluntad", Cate Blanchett, quien dio todo su apoyo para la promoción de la cinta azul #WithRefugees


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page