top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Periodistas venezolanos ya tienen su propio pueblo en España: Valeria (+Video)


BienHallados con textos cortesía de elvenezolanonews.com y textos y fotos cortesía de prnoticias.com

Los periodistas venezolanos residenciados en España ya cuentan con su propio pueblo en la provincia de Cuenca. Se trata de Valeria, un territorio pequeño ubicado a tan solo 180 km de Madrid.

Vista panorámica del pueblo conquense, Valeria

De acuerdo con el medio Moncloa, el ayuntamiento del pueblo aceptó “adoptar” a la comunidad de comunicadores en el país y que forman parte de la organización Venezuelan Press, con la finalidad de darle un “espacio de arraigo” al grupo gremial.

Junta Directiva de Venezuelan Press en Valeria

Carleth Morales presidenta de Venezuelan Press señaló al respecto: “la labor no fue sencilla. La idea nació antes de la pandemia, pero hubo que posponerla. Así, apenas surgió la oportunidad, comenzamos a tocar puertas en pueblos cercanos a Madrid, en Guadalajara y Cuenca. Esto hasta que un alcalde dijo que sí“.

https://youtu.be/qOspINgR7UQ

“Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron (la Junta Directiva) la tarea de tener uno y poder decir en verano ‘me voy a mi pueblo’”, explicó en su portal web la organización encargada de agremiar a los periodistas venezolanos que viven en España.

Valeria cuenta con un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de una ciudad romana. También medieval, que será, a partir de ahora, el pueblo de adopción de los periodistas venezolanos en España.

Yacimiento arqueológico Valeria

La idea surgió de la cultura española, en donde sus ciudadanos cuentan con un pueblo de origen. Y es a ese lugar al que acuden los fines de semana o durante las vacaciones.

El proyecto, denominado “Venezuelan Press tiene un pueblo”, busca estrechar lazos para lograr una hermandad cultural. Además de lograr una integración que sea beneficiosa tanto para los habitantes de dicho territorio, como para los periodistas venezolanos en España.

La noche del viernes 8 habrá un encuentro de bienvenida entre los valerienses y los venezolanos. La mañana del sábado 9, los periodistas dictarán un taller de redes sociales a los vecinos. Posteriormente, el ayuntamiento ofrecerá una paella en la plaza mayor. El día acabará con una arepada, plato típico venezolano, en los espacios abiertos para barbacoa situados en la escuela. El domingo 10 habrá una ruta de senderismo por una de las muchas que circundan Valeria.

Parte de la Junta directiva de Venezuelan Press en Valeria

“Cuando la Junta Directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, dijo el alcalde Juan Pedro Martínez.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page