top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Narración colectiva traspasa fronteras: Migrantes celebran la creación del grupo literario "Zuaas"


Andreína Alcántara/Especial para Bienhallados

En medio de la oscuridad y del caos generado por más de una semana sin servicio eléctrico en Venezuela, nació hace cuatro años el grupo literario Zuaas, que funciona desde la mensajería instantánea y que se autodefine como un laboratorio permanente de lectura y escritura de microrrelatos.

A esta agrupación, integrada por unos 50 narradores, pertenece una decena de migrantes venezolanos residentes en diversos países de Europa y de América, que se unieron al proyecto y que lo sienten no solo como una oportunidad para dar rienda suelta a su vena literaria, sino como una conexión directa con la nación que los vio nacer.

El periodista y escritor Félix Gutiérrez, además de ser el director de "Contra Viento y Marea Ediciones", es el administrador y coordinador del Grupo Literario Zuaas

El administrador del grupo Zuaas, el periodista, escritor y director de "Contra Viento y Marea Ediciones", Félix Gutiérrez, manifestó que este laboratorio de escritura surgió de manera espontánea ante la necesidad de saber cómo la estaban pasando familiares y amigos durante el gran apagón del 7 de abril de 2019 que vivió Venezuela y que dejó sin servicio eléctrico hogares, comercios e industria por unos siete días.

“Ante la pregunta de rigor: '¿Cómo están?', los amigos y familiares contaban sus sorprendentes historias de cómo estaban sobreviviendo a la coyuntura eléctrica, cómo hacían para cocinar, entretenerse por las noches, comprar alimentos o dormir en una temporada de calor como es normalmente el mes de abril”, explica Gutiérrez.

Recuerda que “el cúmulo de cuentos extraordinarios que recibimos nos llevó a pensar que estábamos ante una potencial publicación, un libro que recogía las historias de la crisis”.

Señala que de esa manera surgió el primer libro: “¡Zuaas…! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos”. Y posteriormente produjeron otros tres libros: “Un zoológico Corporal: historia de los artrópodos de nuestra memoria colectiva” (2020),“Vidas confinadas: historias breves de una larga cuarentena” (2021) y “Relatos de Navidad” (2022). Estos libros se encuentran publicados en formato digital e impresos por demanda.

Cuenta Gutiérrez que el grupo está integrado por personas dedicadas a diferentes profesiones y oficios, a quienes les atrae la narrativa breve, pero no necesariamente tienen como norte ser escritores profesionales. “Fomentamos la escritura para no escritores, la memoria colectiva, la identidad social y la organización literaria autogestionada”, asevera el comunicador social.

Yamilet Herrera, Marlenis Castellanos y Adriana Cicaglione, son tres periodistas venezolanas residentes en España que forman parte del grupo Zuaas. Otros son Mariana Guanipa (radicada en Hungría) Freddy Uquillas (Perú) Ilva Calderón (Chile), Verónica Pérez Traviezo y Glexsy Dugarte (Colombia). Asimismo pertenecen a este proyecto literario Myriam Collantes (de nacionalidad española) y Artídoro Gracia (mexicano).

Para celebrar su cuarto aniversario el grupo Zuaas editará en este 2023 la publicación del libro “Amores de Chat (Historias sueltas y realengas) Microrrelatos”; para principios de 2024 lanzarán los libros “Relatos de Carnaval” y “Relatos de Semana Santa”, historias breves que tienen como contexto las referidas épocas del año.

En opinión de los integrantes del Zuaas las posibilidades de crear son infinitas, por ello promueven actividades públicas para incentivar la lectura en voz alta y la narración grupal entre estudiantes y jóvenes escritores. Asimismo proyectan la idea de trasladar sus historias a diversos formatos como el audiolibro, el teatro, el cine y otros géneros artísticos.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page