top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Migración en formato breve: Cortometrajes que abordan el éxodo y la diáspora (+videos)


Andreína Alcántara/Especial para Bienhallados

El cortometraje es un formato cinematográfico ideal para contar historias o transmitir mensajes de manera breve. Muchos creadores del séptimo arte optan por este tipo de producción audiovisual, no sólo por su versatilidad, sino por la posibilidad de lograr contundencia y belleza con menos recursos.

En las plataformas virtuales abundan cortometrajes que logran emocionar por su alta factura estética y bien logrado mensaje. Hoy nos atrevemos a recomendar y ofrecer tres de ellos que abordan el tema de la migración y que son de fácil acceso por encontrarse disponibles en la plataforma Youtube. ¡Disfrutenlos!

Manuel Palenzuela, un joven cineasta venezolano de 21 años, quien está forjando su carrera en el mundo del cine europeo.

El Inmigrante (2020)

Carlos es un joven venezolano que decide emigrar a España en busca de un mejor futuro mediante un asilo político. Al protagonista le inquieta el porvenir y el difícil proceso de integración, pero poco a poco las cosas empiezan a salir mucho mejor de lo que esperaba, aunque la explotación laboral es una de las sorpresas que encuentra en el camino.

https://youtu.be/O3jjGoJS_gw

Video cortesía de Youtube

La dirección de este corto es del joven cineasta venezolano Carlos Palenzuela. La obra se alzó con la votación popular del Villanueva Showing Festival mejor conocido como el “Goya Universitario”.

Migrante (2021)

50 animadores de once países de Latinoamérica cuentan su testimonio sobre su aventura migratoria. “Migrante” es un cortometraje colaborativo animado dividido en 26 segmentos con un poderoso mensaje a favor de los desplazados. El corto se produjo en Argentina con la participación de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.

https://youtu.be/7qJDu-rMxl4

Video cortesía de Anima Latina

El guión, la producción y la dirección le pertenece a Ezequiel Dalinger, mientras que la producción general es de Anima Latina Investigación periodística.

Migrante (2023)

Un grupo de jóvenes latinoamericanos se encuentran en el camino en su búsqueda por alcanzar el sueño americano. Con ayuda de un “coyote” cruzan la riesgosa frontera para llegar a Estados Unidos, mientras reflexionan sobre el paso que están dando.

https://youtu.be/enZIVgIP0Og

Video cortesía de Visual Film

El cortometraje fue hecho por el equipo de Visual Films para la asignatura de Edición de audio y video/ Proyectos Audiovisuales de la Universidad de Texas. Cuenta con la dirección de Erick Siavichay.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page