top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Mandala Music: Cinco años enseñando música venezolana en Buenos Aires

Martha Cobos/Argentina/Especial Bienhallados/Fotos Cortesía Mandala Music

Eladio Lugo y Clara Arias se graduaron en Educación, mención Educación Musical en la Universidad de Carabobo, Venezuela, y con más de 20 años de experiencia en docencia musical llegaron a Buenos Aires en marzo del 2018.

Comenzaron entonces un camino de nuevas experiencias, contando con el apoyo inicial de una amiga argentina, quien le abrió las puertas de su casa a él y a su familia.

Al principio, Eladio, al llegar a Buenos Aires, tuvo varios empleos, mientras su esposa cuidaba a su hijo de un año de edad, hasta que en octubre de 2018 emprendieron su negocio musical: Mandala Music.

Y es que al salir de Venezuela tuvieron como meta tener una escuela de música. Ellos recuerdan con orgullo que la primera clase fue el 12 de octubre de ese mismo año. En la actualidad la escuela cuenta con 30 alumnos, de los cuales 10 son niños y el resto adultos.

Eladio Lugo tiene actualmente 10 niños en su escuela de música

Clara da clases de canto y violín, mientras que Eladio se encarga de guitarra, cuatro, ukelele, teclado y bajo eléctrico. Se enfocan en la parte armónica de acompañamiento para que los alumnos aprendan por sí solos y descubran la música desde una perspectiva interior: “Nosotros somos guías, que no sea tocar por oído, sino que puedan desarrollar esa capacidad de poder acompañar cualquier canción por sí solos”, agregan.

Con motivo del quinto aniversario de la escuela, han realizado varias muestras musicales entre ellas de canto, noche de boleros, bossa nova y conciertos donde han participado los instrumentistas.

“Estamos muy agradecidos con todo el apoyo que hemos recibido, con toda la gente que se ha unido a este aniversario, hacemos todo lo posible por mantener la calidad y esa atención que es lo que más gusta”, manifiesta el profesor. También tienen planeado un concierto en homenaje a la música venezolana, en el Auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicado en Polvorines, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Como dato curioso, Eladio cuenta que en el grupo de canto solo hay dos niños venezolanos, los demás son argentinos: “La verdad es que estamos muy orgulloso de estos niños argentinos que van cantar la música venezolana, que dicen que es una de la más difíciles, el concierto va estar muy sentido, porque nosotros extrañamos nuestra tierra”.

En Venezuela, Clara trabajó con el coro infantil de la Universidad de Carabobo; por su parte, Eladio fue fundador de los Niños Cantores de Naguanagua, al mismo tiempo tenían sus empleos de docentes en zonas rurales del estado Carabobo. Además, Eladio fue miembro del Grupo Gajillo de Venezuela, con el que tuvo la oportunidad de representar y llevar la música venezolana a otros países.

@MandalaMusicDirección: Municipio José C Paz, Provincia de Buenas Aires

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page