top of page
  • Foto del escritorMARTIN

MamiWata Fest Canarias, expresión de  la cultura africana, tuvo como escenario la isla de Lanzarote


BienHallados Especial/ Arrecife, Lanzarote

Talleres, charlas, mercadillo, comida y música fueron algunas de las actividades que se celebraron en el MamiWata Fest Canarias, llevado a cabo durante el sábado 29 de julio en la isla de Lanzarote (Islas Canarias).

El festival, creado por la Asociación Mujeres Africanas y Afrodescendientes en Canarias, nació por la necesidad de conmemorar el día de la Mujer Afrodescendiente y el día de la Mujer Africana. El evento se inició a las 10 de la mañana y finalizó en horas de la noche, en la sede de la Federación de Asociaciones de Migrantes y en La Grulla, ambas en la población de Arrecife.

"MamiWata Fest tiene por objeto reivindicar y visibilizar la figura de las Mujeres Africanas y Afrodescendientes, las aportaciones históricas a la sociedad y la cultura, así como los retos y necesidades que se mantienen vigentes como son: el emprendimiento, el asociacionismo o la participación social y cultural”, explican en un documento compartido por la asociación a través de WhatsApp.

Agregan que MamiWata (Madre del agua - Mother of water), es una Diosa que forma parte de las culturas, los mitos y el imaginario de casi todas las sociedades africanas y afrodescendientes, desde las costas de África Occidental hasta el Caribe. Su leyenda ha cruzado las aguas, haciéndola testigo de tantas migraciones, a veces elegidas, pero a menudo forzadas, que dieron a luz a mujeres afrodescendientes que llevan en la sangre el poder de la mujer africana.

Durante todo un día en Arrecife, capital de la isla, se pudo disfrutar de ponencias, mesas redondas, espacios de diálogo, talleres y actuaciones musicales. En la sede de la Federación de Asociaciones de Migrantes se efectuaron los talleres “Inteligencia emocional para situaciones de estrés”, a cargo de Natacha Coelho y “Taller sacro a tierra”, por Karla Vergara.

En la Grulla se ofreció un mercadillo con artistas locales y artesanía, puestos de comida y bebida de restaurantes locales; mesa redonda: “Salud en las Mujeres Africanas y Afrodescendientes” con Chiamaka Juliet Aneke Okafor, Natacha Coelho y Melinda Decker. Y la ponencia: “La mujer negra en el cine”, con Dariam Coco Bassey Oubiña.

En la tarde se realizaron los conversatorios, “Educación afrocentrada e infancias negras”, con Liz Hernández Lindo e Isabel Castellano Engo y la moderación de Melinda Decker; el Taller: Danza afrobeat, por Laura Balde y la Mesa redonda “Conversatorio Intergeneracional de Mujeres Africanas y Afrodescendientes, moderado por Jainaba Danso.

Finalmente, la actividad reforzó la idea central del encuentro: unir por la música y comida también estrecharon los lazos, se permitió celebrar el arte, los vínculos y las historias pasada, presente y futura de las mujeres africanas y afrodescendientes. @mujeresafroencanarias | afroscanarias@gmail.com

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page