top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Más de 100 millones de personas son refugiadas


El Día Mundial del Refugiado se celebró el 20 de junio, fecha con la cual se pretende visibilizar y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía como el Día de los Refugiados de África.

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro.

A finales de 2021, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones. ,Pero emergencias en el continente africano y en Afganistán más la invasión rusa de Ucrania (que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial), esta cifra supera, a la fecha, el dramático hito de 100 millones de personas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page