top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Máximo Peña, periodista y psicólogo venezolano, publica un libro dedicado a hombres que se convierten en padres

Marlenis Castellanos/Gran Canaria/Especial BienHallados Fotos: Cortesía de Máximo Peña

Máximo Peña, periodista y psicólogo venezolano vive en Madrid. Parte de su largo período de vida en España, lo ha dedicado a un extenso trabajo de formación en psicología perinatal y el resultado de una investigación de varios años es este libro que acaba de publicar sobre la paternidad.

“Paternidad aquí y ahora” (Arpa Editores, 2023) nace para llenar un vacío: el de los libros dedicados a los hombres que se convierten en padres. El libro aborda los retos comunes a la paternidad, intentando dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles son los miedos y las inseguridades típicas de los hombres ante el escenario de la paternidad?, ¿cómo ser el mejor acompañante posible durante el embarazo y el parto?, ¿cuál es la labor del hombre durante el puerperio y el posparto?, ¿por qué es importante hablar de la salud mental de los padres?, ¿cómo afecta el nacimiento de un bebé la vida sexual de la pareja?, ¿qué puede hacer un hombre para asumir la crianza de los hijos de una manera corresponsable, presente y amorosa?

Explica que en su obra comparte su experiencia personal para generar cercanía, sin embargo, el objetivo principal es aumentar las capacidades de los hombres para que sean los mejores padres posibles, dentro de la situación personal de cada quien y según su contexto. “No hay padres perfectos, pero sí padres responsables y amables, que saben cuidar de todo el sistema familiar”, dice.

-—¿Qué experiencia has tenido con los padres (machistas o no) y con las mujeres feministas (las radicales y las menos radicales)?

-—En cuanto a los padres, me gusta pensar que el machismo no es una cuestión de ser o no ser, sino más bien de grados. ¿Qué tan machista soy?, es una pregunta que cada hombre, en realidad cada persona se puede hacer, y la respuesta, si es sincera, seguramente no será blanco o negro. En cuanto a las feministas, por la forma de la pregunta, parece que sólo es posible asumir el feminismo desde la radicalidad, y no creo que sea así. Ahora bien, si entendemos el feminismo como una lucha por los derechos humanos de la mitad de la población -las mujeres-, entonces ni tan mal me parece ser feminista radical, es decir, apoyar radicalmente la igualdad entre hombres y mujeres.

El libro, publicado en octubre, está comenzando su vida pública en las librerías. Máximo Peña explica que hasta ahora está teniendo muy buena aceptación, porque hay muy pocas obras que se acerquen a lo que se llama la transición paternal, es decir, el proceso en el que un hombre se convierte en padre.

Por lo pronto, comenta que se siente muy bien con su nueva creación: “Sobre todo cuando los lectores me escriben dando las gracias tanto por la utilidad de las reflexiones como por los consejos prácticos que reciben. Nunca antes en la historia se había tenido tanta expectativa con el papel de los hombres como padres, y es conveniente, por la importancia de la labor que cumplimos, estar a la altura del reto”, dijo el autor de “Paternidad aquí y ahora”.

Haga click sobre la imagen de nuestra portada y tendra acceso a todo nuestro contenido del mes de noviembre en formato de revista interactiva
1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page