Detrás de la Antorcha Olímpica y de la delegación de Grecia, 36 atletas del equipo de Refugiados desfilaron en la inauguración de los Juegos Olímpicos en París
Por primera vez en la historia, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo en las calles y no dentro de un estadio.
Además de esta novedad, el país anfitrión decidió causar doble asombro, al convertir a París en el escenario ideal para que los atletas desfilaran por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, a través del río Sena.
Las delegaciones cruzaron por las ramblas sobre un centenar de embarcaciones, completando un recorrido de seis kilómetros, que se inició en el puente de Austerlitz; continúo por la Isla de San Luis, la Isla de la Cité, la plaza de la Concordia, la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais de los Campos Elisios, finalizar en el puente de Jena, frente a la Torre Eiffel, escenario donde se celebraron los actos protocolarios y el espectáculo final.
36 deportistas integran el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024 representan a 100 millones de personas que constituyen a la población desplazada a nivel mundial.
Los 36 atletas proceden de 11 países de origen diferentes y actualmente están acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos. En París 2024 competirán en 12 deportes: acuáticos (natación), atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo (eslalon y esprint), ciclismo (en ruta), judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha (estilo libre y grecorromana).
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en una ceremonia celebrada en días antes en Suiza), dijo que: “Los recibimos a todos con los brazos abiertos. Son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades”.
“Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resistencia y excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados en todo el mundo”.
Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, explicó en un comunicado de prensa que este equipo “debería recordarnos la resiliencia, el coraje y la esperanza de todas las personas desarraigadas por la guerra y la persecución. Estos atletas representan lo que los seres humanos pueden lograr, incluso frente a la adversidad extrema. El equipo también nos recuerda que el deporte puede ser transformador para las personas cuyas vidas han sido perturbadas por circunstancias a menudo desgarradoras", dijo.
El Equipo Olímpico de Refugiados del COI compite en los Juegos Olímpicos por tercera vez, tras sus anteriores participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.
Los 36 de París
Los 36 atletas que han sido seleccionados para el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024, son asilados provenientes de Etiopía, Irán, Siria, Jordán, Afganistán, Venezuela, México, Sudán, Israel, Eritrea, Etiopía, Cuba, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Camerún
Comments