top of page

La Desconocida: Los fantasmas de una inmigrante ucraniana que no supo de góndolas en Italia (+trailer)


Andreína Alcántara/Especial Bienhallados

El maestro del cine italiano Giuseppe Tornatore se dio a conocer en el mundo por su obra maestra Cinema Paradiso, ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera en el año 1989. De su amplio portafolio cinematográfico, resalta una película que produjo en 2006 y con la que logró reinventarse para darle un vuelco a su obra, marcada hasta la fecha por el sello del melodrama y la nostalgia.

La película, de 1 hora y 58 minutos de duración, es un drama de ficción que ha sido definido como un “thriller de suspenso de eco social”. Cuenta la vida de Irina, una ucraniana que al llegar a Italia se ve obligada, como muchas de sus compañeras nativas de Europa del Este, a prostituirse y a vender sus hijos a las las mafias de contrabando humano.

El personaje, interpretado con solvencia por la rusa Ksenia Rappoport, encarna una serie de hechos trágicos: la humillación constante, el asesinato del hombre amado y la venta de su hija a una familia rica. Este pasado turbulento es revelado a cuenta gotas a lo largo del filme a través del recurso del flash backs.

Tratando de vivir su cotidianidad, pero cargando aún con los fantasmas de su pasado, Irina cree haber localizado a la hija que fue vendida a un matrimonio acomodado de apellido Adacher y de oficio orfebres. A esa familia accede forzando la obtención de un empleo doméstico. Una vez desempeñando las labores del hogar, la ucraniana se encariña con Thea, la pequeña de la casa y presunta hija suya, que a su vez padece una extraña enfermedad que le impide mantenerse en pie cuando le toca defenderse.

https://youtu.be/Pd0dyLhuC1I?t=29

En lo sucesivo, la trama de La Desconocida se desarrolla con un ritmo que mantiene la atención del espectador, sin dar oportunidad al hastío. Esto se logra mediante una atmósfera intensa, la solidez del personaje principal y un guión que incita a la curiosidad y la espera de puntos de giro y desenlaces impactantes. En la presentación de la historia, los personajes y algunos escenarios, Tornatore deja ver la innegable presencia de Alfred Hicthcock, el legendario maestro del cine de suspenso, el misterio y la intriga.

El filme se estrenó en las salas de cine mundiales el 26 de septiembre de 2008 y obtuvo cinco premios David di Donatello (el Oscar italiano). Uno de estos galardones fue por la banda sonora, trabajo musical que pertenece a un infaltable en las obras de Tornatore: el maestro Ennio Morricone.

La película puede localizarse en algunas plataformas de cine por suscripción como Filmin.  
1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page