top of page
  • Foto del escritorMARTIN

José Gregorio Hernández, el beato venezolano, ¿era descendiente de migrantes?


José Luis Díaz Afonso|BienHallados Especial

Este 26 de octubre se cumplen 158 años del nacimiento de José Gregorio Hernández. Aunque casi toda su vida estudiantil y profesional la hizo en Caracas, capital de Venezuela, a la que llegó cuando tenía 13 años de edad,  José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, el año 1864, una localidad que por aquel entonces era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque del estado venezolano de Trujillo.

Caracas, 1890. Escuela de Enfermería en Sebucan, antigua sede del basico de Medicina. A la izquierda de la foto, José Gregorio Hernández, 26 años de edad. Sentado, el Dr. Emilio Ochoa. Y a la derecha, el Dr. Francisco Risquez, autor y editor de la primera guía sobre farmacología en Venezuela

El médico de los pobres, como también se le conoce, fue el primer hijo de seis hermanos, producto de la unión de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. Oficialmente se ha reseñado que por línea materna, José Gregorio descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien fuera confesor de Isabel la Católica, fundador de la Universidad de Alcalá; y por vía paterna, a través de la rama de un tío bisabuelo, se emparentaba con el Santo Hermano Miguel, quien era educador y escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia Española.

Sin embargo, una nueva y controvertida historia se suma al tema de los orígenes del beato, la periodista Josephine Abou Salomón reveló, en el grupo de Facebook “Venezolanos en Tenerife”, un interesante hallazgo sobre los orígenes del bondadoso médico: “En una vivienda de El Hierro (Islas Canarias, España), me topé en la biblioteca del salón con el libro ‘José Gregorio Hernández, vida y obra del ilustre venezolano, descendiente de canarios’. Una maravillosa casualidad”.

Reseña la periodista: “El texto expresa que sus tatarabuelos eran un herreño y una canaria de isla no especificada: Antonio Febres Cordero (1724) y María Bernarda Pérez Padrón. De los datos del árbol genealógico es posible deducir que los tatarabuelos emigraron a Venezuela, pues su hija (bisabuela de José Gregorio) nació en Curaridal (Estado Falcón, Venezuela).

Una fotografía que se conserva de José Gregorio Hernández. Muy distinto a la imagen que se ha reproducido en innumerables estampas y esculturas

El médico de los pobres tenía en muy buena estima sus raíces. Según el libro antes comentado, afirmaba que los isleños eran trabajadores, industriosos, de costumbres puras, cristianos, dignos de toda estimación”.

Como dato curioso, los restos de José Gregorio Hernández reposan en la Iglesia de La Candelaria, en la parroquia del mismo nombre, la cual forma parte del aporte cultural y religioso de la colonia canaria en Venezuela.

En síntesis, desde tatarabuelos a abuelos, pasando por bisabuelos, existe una raíz común en las versiones que se refieren a la ascendencia de José Gregorio Hernández Cisneros: sus antepasados fueron emigrantes españoles.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page