top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Guten Tag (Buen día), Ramón o la cara afable de los alemanes (+tráiler)


Andreina Alcántara/Especial Bienhallados

Es común que se tilde a los alemanes con adjetivos estereotipados que denotan frialdad, indiferencia o falta de comunicación. De allí que Guten Tag, Ramón, película del realizador mexicano radicado en Alemania, Jorge Ramírez Suárez, tenga como uno de sus méritos echar por la borda esos calificativos y mostrar otra faceta de la sociedad alemana, más humana, alegre y solidaria, despegando esa etiqueta que históricamente les ha acompañado, tal vez por las secuelas de la guerra, el nazismo y su inefable líder.

Y es que la experiencia personal de Ramírez Suárez, su director, que ha vivido por más de 20 años en el país del centro europeo, lo ha ayudado a cambiar totalmente su percepción respecto a la sociedad alemana, de allí que pueda afirmar con total convicción lo siguiente:” Yo he sentido mucho más racismo o desprecio hacia los latinos en España o en Francia que en Alemania".

Estrenada el 21 de enero de 2013, Guten Tag, Ramón es un drama, no exento de humor, que nos cuenta en 120 minutos la historia de un joven inmigrante mexicano que, ante la falta de oportunidades en Durango, su pueblo de origen, toma la nada original decisión de trasladarse a Estados Unidos para encontrar mejores y nuevas oportunidades para él y para su familia.

https://www.youtube.com/watch?v=VdbT_dpR1Rc

Tráiler oficial México, cortesía de YouTube

Con esa idea entre ceja y ceja, Ramón busca llegar en reiteradas ocasiones a Norteamérica y, en su último intento fracasa al ser interceptado por la temida “migra” el camión donde viaja. Luego de esos ensayos fallidos, uno de sus amigos le sugiere que se vaya a Alemania, específicamente a la ciudad de Wiesbaden, lugar en el que reside su tía que está casada con un alemán y que le puede ayudar a conseguir un empleo.

El muchacho, ansioso por prosperar y sacar de la pobreza a su familia, decide emigrar al país europeo. De manera fortuita, consigue el dinero para viajar y al llegar a ese país se encuentra con múltiples obstáculos, el primero de ellos fue no localizar a la tía de su amigo, por lo que se vio obligado a dormir en la calle y en estaciones de tren. Después se topó con otras sorpresas que para cualquiera resultan obvias: el racismo, la discriminación por su apariencia y la imposibilidad de comunicarse por no dominar el idioma.

Afortunadamente el destino de Ramón da un giro inesperado cuando conoce a Ruth, una adulta mayor que le extiende la mano y lo lleva al edificio donde vive, habitado por ancianos jubilados que le brindan apoyo y le ofrecen la oportunidad de ganarse la vida.

La pieza cinematográfica está protagonizada por el joven mexicano Kristyan Ferrer, que para el momento de la grabación del filme contaba con apenas 19 años, y por la veterana actriz alemana Ingeborg Schöner, en el papel de Ruth.

Guten Tag, Ramón resultó un éxito de taquilla en el país europeo, donde además obtuvo siete premios Diosas de Plata, de los cuales destacan Mejor Película y Mejor Dirección; también fue nominada a seis categorías principales para los premios Ariel.

Se puede ver en diversas plataformas de streaming como Amazon Prime Video.
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page