top of page
  • Foto del escritorMARTIN

En 2018, Luc André Diouf se convirtió en el primer diputado español de origen africano


Texto y fotos: Marlenis Castellanos Querales. Las Palmas de Gran Canaria/Especial BienHallados

Luc André Diouf nació en Senegal, viajó a España con visado de turista para formalizar en el Registro Civil el libro de familia de su hija, nacida en 1991, en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se le venció el permiso para mantener su estadía en la isla, decidió quedarse para estar cerca de ella. Así que se mantuvo un tiempo de forma irregular en Canarias, con las dificultades económicas que esta decisión acarreaba.

“En 1992, se me acabó el dinero que había ahorrado, y tuve que dormir a la intemperie en la playa de Las Canteras, junto a otros inmigrantes que estaban igual que yo. Comía una vez al día, pero pasaban las semanas y me enfermé”, recuerda.

Después de 45 días a la intemperie, lo hospitalizaron con un cuadro de neumotórax grave que amerito tres meses y medio en el hospital. Sobrevivió tras un drenaje y dos operaciones y comenzó a dar los primeros pasos de su nueva vida gracias a unos paisanos que le acogieron en su casa.

"Fue un momento terrible, pero quizá me ha curtido y me ha ayudado a llegar donde estoy hoy... Tuve mucha suerte porque otros chicos marroquíes que estaban conmigo en la playa no tenían esa posibilidad", recuerda y cuenta que eran “los tiempos” del ministro José Luis Corcuera, promotor de una Ley de Seguridad Ciudadana que pasó a la historia con el apodo de "la de la patada en la puerta".

Para quienes estaban sin papeles en España, esa la norma habilitaba a la policía a pedirles la documentación casi en cualquier circunstancia y a detenerlos si no la tenían en regla.

El postoperatorio lo hizo junto a 11 inmigrantes que vivían con él en un piso del barrio del Puerto de Las Palmas.

Apenas salían a la calle, y el pan lo "pescaban" en una bolsa con dinero que descolgaban con una cuerda para que les surtieran de barras en el bar de abajo. Ellos le decían "mami" a su dueña, una señora que fue muy solidaria con el grupo.

"Una mañana apareció la policía y tocó nuestra puerta. Me salvé de ser devuelto a Senegal por el libro de familia de mi hija y por estar siguiendo el tratamiento médico desde casa", recuerda.

Luc André Diouf habla francés, inglés, serer y wólof, empezó a aprender español, y, tras estudiar informática y algo de alemán, comenzó a trabajar como recepcionista en un hotel de Fuerteventura.

En 1996, entró a Comisiones Obreras (CC.OO.), donde trabajó, como técnico asesor, coordinador en centros de información a inmigrantes y secretario de Inmigraciones del sindicato en Canarias.

En 2001 adquirió la nacionalidad española. Y en 2018 se convirtió en el primer diputado de origen senegalés de la historia de España.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page