top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Desde Algeciras, Efraín Silva enaltece su gentilicio enseñando la musicalidad venezolana por el mundo (+videos)


Hugo J. Boscán/BienHallados/Especial

Efraín Silva, nativo de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, Venezuela, a quien la guitarra conquistó cuando solo tenía 13 años, sentó su base de operaciones en España. Al igual que muchos otros venezolanos, este maracayero formó parte de la beta de talentos del Sistema Nacional de Orquestas.

Silva no solo es un virtuoso de la guitarra, sino también un preocupado docente de la música. Su desempeño es reconocido en unos cuantos países, especialmente de América y Europa, en los que ha dejado muy en alto el nombre de su querida e inolvidable Venezuela.

https://youtu.be/IWPbZpZ73J0

My Way, una de las canciones más populares del mundo, basada en la canción francesa "Comme d'habitude", con música escrita por Claude François y Jacques Revaux, para la letra francesa de Claude Français y Gilles Thibaut. Arreglo para guitarra clásica de Efraín Silva

El profesor Silva reside desde hace algunos años en Algeciras, España, donde dicta clases de guitarra en la Escuela Sinfónica de la ciudad, partiendo con frecuencia desde allí hacia diferentes países, en los que su trayectoria como concertista, compositor y docente es ampliamente reconocida.

Efraín Silva se graduó como guitarrista clásico en el conservatorio Santa Cecilia, en Roma. Recuerda entre sus profesores a sus compatriotas, Alirio Díaz y Rodrigo Riera, larenses, de brillante reconocimiento en Italia. Al punto que, el próximo mes de mayo, en Catania se celebrará un festival internacional en homenaje a los centenarios de estas figuras y, por supuesto, Silva irá como invitado especial.

Efrain Silva en plena ejecución concertar

En conversación-entrevista para Bienhallados, Efraín Silva informó que ese evento está incluido en la gira de conciertos que realizará en mayo por varios países europeos, entre los que, además de Italia, están Suiza, Alemania y España.

Dice que en 2019 salió de Venezuela para hacer una gira de conciertos por varias ciudades de España e Italia y fue cuando, pensando en el futuro, decidió quedarse en el exterior, primero en Suiza, luego en Italia y finalmente en España, donde se dieron las condiciones para quedarse.

https://youtu.be/1mVaETyrX8M

El guitarrista Efraín Silva y la a violinista Regina Laza en un concierto que ha tenido como escenario La Trattoria de Plaza Neda. Laza ha homenajeado a su abuelo, el violinista y compositor algecireño Regino Martínez.

—¿Por qué salió de Maracay?

—Maracay tiene su movimiento musical, cultural, pero no trasciende, se queda allí debido a su cercanía con Caracas. Por eso salí de mi querida ciudad.

—¿Hay muchos músicos clásicos venezolanos fuera de su país?

—Actualmente hay generaciones dedicadas a la guitarra repartidas por el mundo, músicos con doctorados y maestrías y yo lo sé porque los visito e intercambiamos experiencias.

—¿Cómo considera la actual situación cultural en Venezuela?

—Lamentablemente en mi país la gente está como dominada por la inercia, existe pero no hace nada y por eso sabemos de conservatorios cerrados, no uno sino muchos, pero a pesar de esa problemática muchos músicos siguen activos, buscan la forma de mantenerse vigentes.

¿A qué atribuye esa inercia?

—No sé. Aunque a mí no me gusta hablar de política, me parece que hay gente resistiendo muy tímidamente, sobre todo por lo dificultoso para montar eventos por los altos costos.

Piensa que el movimiento cultural en Venezuela debería recibir mayor apoyo oficial, aunque desde el gobierno como que piensan que es su enemigo: ”Pero yo creo que el hecho cultural es una expresión que debe ser independiente para poder crear con mayor facilidad, sin controles de ningún tipo”, explica.

Dijo estar esperando una oportunidad para volver a las Islas Canarias, pues en agosto pasado ofreció un concierto en Las Palmas y quedó satisfecho con la atención de la gente, esperando una nueva invitación para volver.

—¿Y a Venezuela?

—Espero ir en julio para unas presentaciones con la filarmónica.

Mientras tanto, Efraín Silva permanece en Algeciras, aunque partiendo frecuentemente a diferentes destinos a enseñar la belleza musical de la guitarra y, por supuesto, hablar de su libro Suite Pedagógica Inicial de la Guitarra, con el que principiantes en la ejecución de ese instrumento de cuerdas pueden dar los primeros pasos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page