top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Cuando el camino de la migración se recorre junto a una mano amiga

 

Ana María Zambrano. Ciudad de México. Especial para BienHallados

Fotos: tomadas de web: Apoyo a Migrantes Venezolanos


 Durante décadas Venezuela recibió con los brazos abiertos a miles de personas provenientes de otros países, quienes labraron su vida y prosperaron en una nación que les ofrecía oportunidades. Para muchos era impensable que la situación fuera a cambiar, y que al venezolano le tocaría imitar a sus antiguos huéspedes, y hacer maletas para transitar de manera forzada por el camino de la migración, un camino para el que definitivamente no estaba preparado.

 

Esto trajo como consecuencia que muchos compatriotas se han tenido que desplazar a nuevos destinos contando con poca o nula información, asistencia u orientación que les permita llevar a buen término el complejo proceso de establecerse en otro país, y evitar que el sueño de una mejor vida se convirtiera en pesadilla.

 

 Para ayudar a que esa situación tenga resultados positivos surgió en México la asociación civil Apoyo a Migrantes Venezolanos (AMV). Cuatro personas integran esta organización. Comenzaron a ofrecer ayuda gratuita a migrantes desde enero de 2017; en el 2018 ya brindaban asesorías y en noviembre de 2021 se constituyeron como asociación civil. La idea está liderada por July Rodríguez, defensora de Derechos Humanos, y la abogada Lizbeth del Carmen Guerrero Ramírez; junto a trabajan junto a Shirley Domínguez y Víctor Eduardo Suárez.

 

Rodríguez y Guerrero llevan las riendas de todas las actividades en Ciudad de México. Trabajan casi sin descanso en su afán de ayudar a todo el que lo necesite, ¿por qué? porque ellas pasaron por eso: un difícil camino para obtener su estatus legal en territorio azteca. Si bien es cierto que México le da al migrante las vías para regularizarse, también es verdad que estos trámites llegan a ser en algún momento engorroso ya sea por falta de información, deficiente atención de parte de algunos funcionarios, o el abuso de terceras personas que por ser conocedoras de las leyes buscan lucrarse con la necesidad ajena.

 

AMV proporciona servicios de asistencia y orientación de carácter legal, humanitario y de integración, de forma gratuita a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en México. “Brindamos asesoría legal migratoria a los de nuestra misma nacionalidad pero en general a cualquiera que lo necesite, ayudándoles a acceder a derechos de identidad, salud y educación, y que puedan con eso lograr inserción social en el país”.

 

Sus actividades incluyen también contactar a familiares de personas que han sufrido percances en su paso por México, están detenidos en estaciones migratorias, incluso que han sido secuestradas o víctimas de otros delitos. Se presta orientación a interesados en obtener el CBP One (Permiso que permite que los migrantes obtengan una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse e incluso qué hacer luego de que cruzan la frontera).

 

“La mayor de sus acciones bandera como organización es ayudar en el proceso de reunificación y que se se reencuentren con sus familiares. Cuando vemos una foto que refleja que se logró…que están juntos… eso te llena de una enorme alegria. Muchas veces la recompensa es recibir de su parte expresiones como ésta: Gracias a ti lo logré”., sino que reconozcan tu labor, uno no trabaja para que le den las gracias, pero cuando te dicen gracias a ti lo logré es la mayor recompensa que se puede recibir”, explican.

 

Resulta casi increíble pensar que estas acciones las desarrollan de forma gratuita para los migrantes y sin contar con recursos, situación que hace más admirable su labor.

 

“Hemos ayudado a más de 15 mil personas, solo en 2023 atendimos a más de 4500 migrantes. Es un trabajo de hormiguita, que nos llena de mucha satisfacción cuando vemos que llega a feliz término. No solo es sumar para decir a cuántos hemos atendido, se trata de darle acompañamiento a cada persona que acude a nosotros”.

 

A pesar de estas cifras, AMV no recibe apoyo de la Embajada de Venezuela en México, cuyos funcionarios solo las reciben eventualmente. El trabajo duro, el agarrar un nuevo caso día a día, guiar a los migrantes de manera correcta, es la agenda rutinaria de quienes conforman la asociación. Llevar un caso, guiar en los pasos correctos a quienes acuden a su apoyo, lo hacen ellas, y sólo ellas.

 

Frecuentemente realizan reuniones, charlas explicativas, asisten a foros, reparten información y a diario atienden a cientos de personas que los contactan a través de su página en Facebook Apoyo a Migrantes Venezolanos, por el email migrantesapoyoa@gmail.com, y el celular 5530278525.

 

“El venezolano migrante ha pasado por tantas dificultades… pero nos falta mucho por aprender”, y si ese aprendizaje se hace teniendo a su lado una mano amiga y experta, siempre tendrá mejores resultados.

 

 

Facebook: Apoyo a Migrantes Venezolanos

Teléfono móvil: 5530278525.                                                                   

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page