top of page

Armonía en Madrid


Angela Ameruoso. Especial para BienHallados.

 

Armonía Poyer tiene nombre de actriz, tal vez de bailarina o pintora, pero no es un seudónimo, es el verdadero nombre de una artesana venezolana, oriunda de Cumaná  (Venezuela), pero criada en Caracas.



 

Lo artístico en ella es la forma como transforma una tela utilitaria tipo jeans, en carteras creativas, amplias, coloridas, para cualquier momento en el día. En Latinoamérica, una cartera de mujer puede ser usada para traslado del mercado diario, para llevar el bebé a la guardería, para hacer una mudanza, como maleta para viajes, y para cualquier actividad diaria.

 

-En una casa latinoamericana nunca falta una abuela o una mamá que sepa coser. ¿Ese fue tu caso?

 

-En mi familia por parte de papá, oriunda de Francia, hay una vena artística, que se ha manifestado en el teatro, en la escritura, en las manualidades, y yo la heredé. Mi abuela me enseñó el punto crochet, que uso mucho en mis carteras.

 

-¿Qué motivó tu traslado en España, si tu actividad era exitosa en Venezuela?

 

 -Me inicié en la comercialización de mis carteras artesanales en el 2017 por Instagram, y me fue bien, igual en el 2018 y 2019. Pero la crisis económica en Venezuela creció y además comenzaron los apagones. Mis ventas “on line”, se vinieron abajo y en el 2020, mi esposo, mi hija y yo decidimos viajar a España, porque además mi marido, como descendiente de portugueses, tenía facilidades para regularizar la residencia.

 

- ¿Cómo estás penetrando el mercado español?

 

-Cuando llegué a Madrid, encontré un mercado muy distinto al latinoamericano. En primer lugar, un concepto de moda diverso. Mientras a las latinoamericanas les encantan las carteras grandes, a las españolas no. Además, las estaciones influyen en los gustos. En Madrid, donde hay entre 8 a 9 meses de frío, la cartera debe ser pequeña porque la ropa es más pesada, luego está el abrigo, el paraguas, etc. Mis carteras tienen un estilo primaveral o verano.  Así que las adapté y las hice mucho más pequeñas.


En cuanto al sistema de ventas, acá no se estila por Instagram como se hace en Latinoamérica. Estoy buscando otras alternativas de mercadeo para dar a conocer mis carteras

 



-¿Como cuáles?

 

-Ferias artesanales, organizaciones que promuevan la moda sostenible, entre otras. Otra variable que hay que tomar en cuenta, es que mis carteras son completamente creadas a mano, sin la intervención de ningún tipo de aparato eléctrico. Para elaborar una  cartera, necesito de 3 a 4 blues jeans (vaqueros), cortarlos en tiras, coserlas y luego anexar lo que va en crochet. Son muchas horas de trabajo. Quiero seguir ofreciendo lo que tanto gustaba en Venezuela y Latinoamérica, porque Madrid es una ciudad cosmopolita y estoy segura de que mis carteras encajan. Sólo tengo que hacer modificaciones de acuerdo al giro de la moda española en el transcurso de un año.


@armoniapoyer

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page