top of page
  • Foto del escritorMARTIN

Argentinos y venezolanos, el béisbol los une en Buenos Aires


Martha Cobos/Argentina/Especial Bienhallado

La llegada de los venezolanos a Argentina ha sido favorable en muchos aspectos, sobre todo en el deporte preferido del país caribeño: el béisbol, actividad que practican ahora en Buenos Aires muchos venezolanos, ya sea por diversión, para escapar del estrés, para seguir creciendo en el deporte o simplemente porque ya es parte de su vida. 

En la actualidad, la Liga Metropolitana de Béisbol (LMB) cuenta con una participación de 500 venezolanos, 25 son mujeres, los demás son niños, adolescentes y mayores. Le siguen nativos de República Dominicana con 14, Cuba con 8 y Colombia con 5, entre las cifras más relevantes.

El presidente de la Liga, Leopoldo Sussini, manifestó que la incorporación de los venezolanos ha sido positiva, porque hasta los momentos no existe otra disciplina deportiva que cuente con tantos extranjeros, “Hoy ya son parte de nuestra Liga, de nuestra competencia, al punto que algunos de los equipos llamados extranjeros, están comenzando a trabajar y desarrollarse en Menores y Femenino”.

A la fecha, la LMB cuenta con la participación de 24 instituciones afiliadas y hay 82 equipos entre las categorías menores U10, U12, U14, U17, las categorías mayores A1, A2, A3, U23, femenino de reserva y femenino A1 y A2, para un total de 1120 jugadores y jugadoras entre argentinos y extranjeros.

Los juegos en el Área Metropolitana de Buenos Aires se llevan a cabo en dos temporadas: de Febrero a Junio y luego entre Septiembre y Diciembre.

“Desde el ingreso de los venezolanos en las categorías menores, comenzaron a ganar y el Club Daom ha sido unos de los más destacados”, explicó.

Las categorías mayores no se quedan atrás, también han subido el nivel de juego, algunos de sus equipos como Criollos de Venezuela, Dominicana o Black Sox (organización de Estados Unidos pero con mayoría de venezolanos) han quedado campeones en A2 y A3. En el máximo nivel A1 destacan los Patriots, equipo que ha ganado los dos últimos torneos, y está integrado por venezolanos y sólo dos argentinos.

Y para Sussini no se trata sólo de un juego: “La receptividad entre jugadores ha sido muy buena, se han formado grandes amistades y oportunidades laborales. Desde un principio el acento, la pasión y el compromiso de los venezolanos para entrenar y competir, ha sido motivo de admiración”.

Entrenadores y dirigentes deportivos venezolanos también forman parte de LMB, donde pueden aportar nuevas ideas en las categorías menores y hacer crecer el espacio amateur.

Sin embargo, añade, en algunas oportunidades se han presentado inconvenientes con los fanáticos “En nuestro país, los fanáticos se sientan a mirar el béisbol, lo aprecian, aplauden alguna jugada destacada y no más. Los papás de chicos venezolanos son muy pasionales, gritan y muchas veces debemos recordarles que aquí el béisbol no se grita como en fútbol

Una muestra de la buena sintonía entre el béisbol y los argentinos, se confirma con el jugador Carlos Alberto Giménez, venezolano que se nacionalizó argentino y ya está jugando con la selección nacional, “El juego del béisbol en nuestro país ha evolucionado notoriamente. Un buen ejemplo es que tenemos al primer jugador nacionalizado en nuestra Selección Nacional, Carlos Alberto Giménez”, agregó el Presidente de la Liga.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page