top of page
  • Foto del escritorMARTIN

A un año de la invasión: Ucranianos en Canarias mantienen activa la ayuda y solidaridad con sus paisanos víctimas de la agresión

Texto y fotos: Marlenis Castellanos Q/Las Palmas de Gran Canaria./Especial Bienhallados

“No hay un canario que no haya colaborado con nosotros”, dijo Olesya Lilak Chyzhovych, presidenta de "Dos Tierras, Dos Soles", la Asociación de Ucranianos en las Islas Canarias, España, a propósito de cumplirse un año, este 24 de febrero, de la agresión invasora que despliega Rusia sobre Ucrania, por órdenes de Putin.

En un día tan doloroso para los ucranianos, se realizó en la sede del Cabildo Insular de Canarias, una actividad para recordar la fecha de la intrusión rusa. Junto a la representación ucraniana, estuvieron por el Cabildo, Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional; Isabel Mena, consejera de Asuntos Sociales, el diputado Daniel Sánchez y la escritora Nadia Jiménez. Al encuentro también asistió Luc André Diouf, diputado al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria.

En el panel, la directiva de "Dos Tierras, Dos Soles, junto al representante del Cabildo Insular, Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional; Isabel Mena, consejera de Asuntos Sociales, el diputado Daniel Sánchez y la escritora Nadia Jiménez. Al encuentro también asistió Luc André Diouf, diputado al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria.

Han sido 365 días de bombardeos, destrucción, muertos, heridos y cerca de 9 millones de desplazados. En España residen actualmente cerca de 200 mil ucranianos y en Canarias viven poco más de 4 mil.

—Ucrania se debate en una guerra por las libertades que los Derechos Humanos significan. Europa es consciente del deterioro social que supone esta guerra y desde Canarias, quienes suscribimos este manifiesto, queremos expresar nuestra determinación y voluntad hacia la búsqueda de la paz—, expresó la Presidenta de la asociación de ucranianos en el archipiélago.

Por su parte, Carmelo Ramírez, en nombre del Cabildo Insular, reiteró el repudio mundial que ha causado esta acción militar contra Ucrania, reiteró la solidaridad del pueblo canario y agregó: "Esta situación bélica no sólo pone de manifiesto la situación terrible que viven los habitantes de Ucrania, sino que supone una violación del orden internacional y de los Derechos Humanos”.

En el acto, estuvieron presentes ciudadanos ucranianos, docentes, estudiantes de Gran Canaria y representantes de asociaciones públicas y ONG,s.

Luego de la rueda de prensa, se guardó un minuto de silencio, al igual que en todos los ayuntamientos de Canarias. Asimismo, se realizó una actividad en la población de Santa Brígida, zona de Gran Canaria donde los migrantes ucranianos plantaron un árbol de Drago, en agradecimiento al apoyo que recibido en las islas.

Olesya Lilak Chyzhovych, presidenta de "Dos Tierras, Dos Soles"y Carlos Ramírez,consejero de solidaridad Internacional, del Cabildo Insular

—La tierra donde plantamos el Drago, árbol típico de canarias, representa un pedazo de tierra de Ucrania. Quedará allí para siempre, como agradecimiento—, dijo Olesya Lilak Chyzhovych.

Dos tierras, Dos Soles: Defender a Ucrania desde Canarias

En Gran Canaria, la Asociación de Ucranianos en las Islas Canarias "Dos Tierras, Dos Soles", no ha parado de trabajar, planificar y ejecutar acciones para apoyar tanto a los refugiados como a la familia que dejaron en su país. Al frente del equipo, Olesya Lilak Chyzhovych, resume las actividades del equipo:

Recuerda que se reunieron con el presidente del Gobierno de Canaria y con personeros del Rotary Club Maspalomas, con quienes revisaron las diversas formas de asistencia a los refugiados ucranianos en el archipiélago canario. El Rotary les brindó asistencia humanitaria a inmigrantes temporales de Ucrania.

“En mayo, la Asociación realizó un convenio con la empresa se alimentos DinoSol para recibir asistencia por un monto de 940 kg de mercancías, para ayudar a los refugiados de Ucrania que, huyendo de la guerra, llegaron al archipiélago canario”.

En marzo de 2022, salió desde Canarias hacia Ucrania el primer cargamento con ayuda humanitaria, gracias a los voluntarios de la Organización Caritativa "Karuna".

Adicionalmente, la Asociación de Ucranianos en Canarias "Dos Tierras, Dos Soles" y un grupo de psicólogos titulados Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas de Gran Canaria, se unieron y firmaron un contrato de colaboración para proporcionar asistencia psicológica cualificada y gratuita a los ucranianos en territorio canario.

https://youtu.be/039llU6gTkk

Por otra parte, también sostuvieron un encuentro con el Obispo canario Monseñor José Mazuelos. “Fue una reunión productiva, donde se conversó sobre la solución del problema de la residencia y protección a los refugiados ucranianos”.

Igualmente, hubo actividades de calle, comenzando en la Plaza de la Feria, dos días después de iniciada la invasión rusa a su país: “Hicimos la primera manifestación pacífica contra la guerra en Ucrania, tuvo lugar el 26 de febrero de 2022. Mucha gente se reunió, había periódicos locales y televisión”, recuerda la presidenta de la Asociación.

Complementa la información al reseñar otras actividades de calle que llevaron a cabo: "En marzo (2022) también realizamos en el Parque San Telmo, una segunda manifestación pacífica contra la guerra en Ucrania; en mayo otro encuentro público en la Plaza de Santa Ana" En septiembre, con motivo del acto del Día Internacional de la Paz, realizado en Maspalomas, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias "Dos Tierras, Dos Soles", representó a los ucranianos exiliados en Gran Canaria.

Canarios y ucranianos, especial atención han brindado a niños y adolescentes, para quienes organizaron un evento en el Centro Ecológico Cultural Los Olivos; un viaje para niños ucranianos al parque de atracciones Holiday World; el Campamento Internacional de la Paz, evento para adultos y adolescentes; el Camino de Valores, Camino de Santiago; clases de tenis de mesa; y clases con Aikido para niños. Además, la Asociación junto con el Club Rotario Arukas proporcionó a los niños ucranianos papelería y uniformes para una escuela local y caminata en Ruta de los Molinos.

Por su parte, la Filial de Tenerife de la Asociación organizó una excursión para niños ucranianos al mundo de la creatividad de la escultora y artista María Anganova.

Para todas las edades, visibilizaron el problema de ucrania con varias actividades, entre las que destacan dos conciertos: uno dedicado al Día de la Bandera de Ucrania y gratitud a todas las organizaciones y autoridades locales por ayudar a los ucranianos y el otro con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. Asimismo, en Barcelona inauguraron el 8º festival internacional de cultura ucraniana, en uno de los rincones pintorescos de España, con el apoyo del Consulado General de la ciudad y el Ayuntamiento.

A finales del año 2022, realizaron una recogida de alimentos para migrantes temporales procedentes de Ucrania, y la Asociación distribuyó 50 billetes de transporte público a Gran Canaria. También participaron en una reunión en línea de la Federación Mundial de Organizaciones de Mujeres Ucranianas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page